Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5569
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Pobreza, ruralidad y gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo. Una experiencia desde la Viceprefectura de la Provincia de Chimborazo
Autor : Herrera Cisneros, Silvia Patricia
Director de Tesis: Cardoso Ruiz, Rosendo Geovanny, dir.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
DESARROLLO SOCIAL
DESARROLLO RURAL
GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
POBREZA
Identificador de lugar: ECUADOR - CHIMBORAZO
Identificador de tiempo: 2006 - 2014
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Herrera Cisneros, Silvia Patricia. Pobreza, ruralidad y gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo. Una experiencia desde la Viceprefectura de la Provincia de Chimborazo. Quito, 2017, 100 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2255
Resumen / Abstract: La investigación aborda la complejidad de la provincia de Chimborazo, actualmente afectada en sus condiciones sociales, económicas, productivas y culturales, que son el fruto de las asimetrías estructurales que tiene expresiones territoriales y sociales, especialmente en los pueblos indígenas; se lo hace a través del análisis de tres elementos importantes: pobreza, ruralidad y gestión del gobierno autónomo descentralizado provincial de Chimborazo. Se aborda el problema de la pobreza desde el enfoque multidimensional que guía la actual planificación nacional y en un periodo de tiempo que coincide con el ejercicio del actual gobierno nacional (2006-2014), que enarbola la reducción de la pobreza como uno de los grandes logros conseguidos, que no se reflejan en la misma dimensión en la provincia de Chimborazo. En la zona rural, conviven los problemas estructurales de la pobreza, pero también se observan cambios importantes que le da un nuevo contexto en lo cultural, económico, ambiental e inclusive organizativo, lo que hace imprescindible que se actúe con nuevos paradigmas que permita construir un desarrollo armónico, sostenible y viable que permita reducir las asimetrías. Es un buen momento para repensar “lo rural” en la provincia. Un proyecto de futuro para Chimborazo, necesariamente compromete los esfuerzos para reducir los niveles de pobreza estructural y coyuntural y las asimetrías que vulneran la sostenibilidad actual del territorio. El importante proceso de reforma del Estado, planificación territorial y corresponsabilidad le entrega el reto al gobierno autónomo provincial para que ejerza su función rectora en la planificación y coordinación provincial; además, a través de las competencias exclusivas y concurrentes que le corresponde, logre incidir en este objetivo con enfoques alternativos que tomen en cuenta los cambios de la actual ruralidad provincial, del contexto regional, nacional y global.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5569
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2255-MGDE-Herrera-Pobreza.pdf1,79 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.