Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5579
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Políticas públicas que modifican los hábitos de consumo como estrategia de protección medioambiental
Autor : Franco Crespo, Antonio Alexander
Director de Tesis: López Parra, Fernando Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
POLÍTICA AMBIENTAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
CONSUMO (ECONOMÍA)
Identificador de lugar: ECUADOR - GALÁPAGOS
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 252 p.
Cita Sugerida : Franco Crespo, Antonio Alexander. Políticas públicas que modifican los hábitos de consumo como estrategia de protección medioambiental. Quito, 2017, 252 p. Tesis (Doctorado en Administración). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: TD-087
Resumen / Abstract: Los seres humanos están causando alteraciones profundas en el planeta, llevándolo a escenarios cercanos a una gran crisis ambiental y hasta el colapso para ciertos sectores de la población, si las condiciones tecnológicas, de acceso a recursos, de incremento poblacional y de niveles de consumo se mantienen. Los responsables del consumo que no respeta los límites biofísicos del planeta son los consumidores, no la industria o el comercio, es por esto, que se vuelve necesario modificar los hábitos de consumo. Esta investigación pretende comprender cómo se pueden cambiar los hábitos de consumo a través de políticas públicas para reducir el impacto sobre el medioambiente. La discusión teórica vincula a las políticas públicas sobre consumo sustentable con los temas de poder y participación ciudadana, partiendo del supuesto que cambios profundos solo son posibles a través de la organización y politización de los consumidores, transformados en ciudadanos. En este referencial teórico se cuestiona la concepción de que un futuro para todos es contradictorio con los preceptos de la sociedad de consumo, imperante en el mundo contemporáneo y que privilegia la rentabilidad económica, el inmediatismo y la individualidad; presentando al decrecimiento como una alternativa política a los modelos desarrollistas y materialistas basados em el consumo y el desarrollo. El carácter de la investigación está enmarcado en la teoría crítica, mediante un abordaje cualitativo. El tipo de investigación es un estudio de caso múltiple que analiza dos instrumentos de política pública implementados en el archipiélago de Galápagos, provincia ecuatoriana de gran biodiversidad y potencial turístico. La investigación se centra en el análisis de la regulación que restringue el ingreso de vehículos a Galápagos y la prohibión de uso de productos plásticos desechables en esta provincia. La investigación arrojó que la formulación e implementación de políticas públicas que limitan el consumo en Galápagos deben considerar la gestión de la resistencia y de los factores de conflicto percibidos en la población, en las instituciones públicas y en su proceso de ejecución; con la existencia de condiciones estructurales vinculadas a la oferta de alternativas, incentivos, infraestructura física pública, información y educación, dentro de un proceso planificado que permita acuerdos, participación social e incidencia; y con las distorsiones detectadas en su implementación, principalmente en el incumplimiento de la normativa por parte de la ciudadanía y de los funcionarios públicos responsables de su cumplimiento.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5579
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD087-DA-Franco-Politicas.pdf2,39 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.