Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5591
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Transformaciones de la práctica odontológica en el contexto de la reforma estructural del Estado de finales del siglo XX: confluencias hacia la proletarización de la odontología en Colombia
Autor : Otálvaro Castro, Gabriel Jaime
Zuluaga Salazar, Sandra Milena
Descriptores / Subjects : SALUD PÚBLICA DENTAL
ODONTOLOGÍA
REFORMA DEL ESTADO
REFORMA EN SALUD
Identificador de lugar: COLOMBIA
Identificador de tiempo: SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Medellín: Universidad de Antioquia
Paginación: pp. S27-S38
Cita Sugerida : Otálvaro Castro, Gabriel Jaime y Zuluaga Salazar, Sandra Milena. "Transformaciones de la práctica odontológica en el contexto de la reforma estructural del Estado de finales del siglo XX: confluencias hacia la proletarización de la odontología en Colombia". Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia, (25, Supl.) (Primer semestre 2014): S27-S38.
Colección / Serie : Revista Facultad de Odontología
Resumen / Abstract: Este ensayo caracteriza las principales transformaciones contemporáneas de la práctica odontológica en Colombia, ubicando sus principales tendencias en relación con el contexto de reforma social y sanitaria del país. A partir de ello, se plantea la hipótesis de la reducción del campo de acción profesional que define el presente momento histórico, que constituye una fuerza tendiente a la proletarización, y que es el producto de la convergencia de los múltiples procesos que han reconfigurado la práctica odontológica, en el contexto de la reforma estructural del Estado y de las reformas de apertura al mercado, en el sector de la salud y de la educación, de manera particular. Se presentan algunos rasgos de dicha reducción del campo de acción profesional, en relación con el ejercicio clínico y la formación de nuevos profesionales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5591
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Otalvaro, G-CON-012-Transformaciones.PDF823,32 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.