Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5592
Tipo de Material (Spa): Capítulo de Libro
Título : Repensar la salud de los jóvenes en la ciudad: notas para orientar un proyecto de investigación desde la perspectiva de la determinación social de la vida y la salud
Autor : Otálvaro Castro, Gabriel Jaime
Descriptores / Subjects : SALUD PÚBLICA
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
POLÍTICA DE SALUD
JÓVENES
CONDICIONES SOCIALES
Identificador de lugar: COLOMBIA - BOGOTÁ
Identificador de tiempo: SIGLO XXI
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Paginación: pp. 91-111
Cita Sugerida : Otálvaro Castro, Gabriel Jaime. Repensar la salud de los jóvenes en la ciudad: notas para orientar un proyecto de investigación desde la perspectiva de la determinación social de la vida y la salud. En: Morales Borrero, Carolina, Rodríguez Ávila, Claudia Elizabeth, Luque Núñez, Ricardo, Zárate Rodríguez, Carlos María y Otálvaro Castro, Gabriel Jaime. Jóvenes, sexualidad y políticas: derechos sexuales y reproductivos; un debate pendiente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Doctorado Interfacultades en Salud Pública; 2011. pp. 91-111. (Cuadernos del Doctorado; no. 14)
Colección / Serie : Cuadernos del Doctorado; No. 14
Resumen / Abstract: En este artículo se pretende esbozar algunas notas del proyecto de investigación doctoral, con el propósito de comprender la determinación social de la salud de los jóvenes en Bogotá y su relación con la gestión de políticas de salud en esta gran urbe latinoamericana en lo corrido del siglo XXI. El marco interpretativo en que se ubica el trabajo, resulta un campo en disputa. La discusión acerca de los determinantes sociales de la salud se ha reposicionado con la conformación de la comisión internacional de la OMS y la presentación de su informe final entre el 2008-2009. Sin embargo, existen diferentes perspectivas frente al tema, cada una con referentes teóricos e ideológicos particulares, por lo cual sus marcos interpretativos producen distintas miradas sobre la producción de la salud y las desigualdades sociales. Esta discusión pone de relieve que la explicación de los fenómenos de la salud y la enfermedad constituye un campo en disputa, por su utilización como herramienta de transformación o de reproducción de lo hegemónico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5592
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Otalvaro, G-CON-013-Repensar.pdf248,85 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.