Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5593
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Investigación alternativa: por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos
Autor : Otálvaro Castro, Gabriel Jaime
Páramo, Pablo
Descriptores / Subjects : METODOLOGÍA CIENTÍFICA
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Universidad de Chile
Paginación: pp. 1-7
Cita Sugerida : Otálvaro Castro, Gabriel Jaime y Páramo, Pablo. "Investigación alternativa: por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos". Revista Electrónica de Epistemología, Universidad de Chile. Cinta de Moebio, 25 (marzo 2006): 1-7.
Colección / Serie : Revista Electrónica de Epistemología
Resumen / Abstract: En los últimos años se ha escrito mucho sobre la distinción entre investigación cualitativa y cuantitativa. Este artículo examina este debate criticando la idea de que al centrarse en las técnicas de recolección y análisis de la información, más que en los supuestos epistemológicos, se oscurece el aspecto central de la confrontación entre paradigmas de investigación. Se acepta que los métodos de recolección de datos no están necesariamente ligados con un tipo particular de paradigma y, por consiguiente, se ha visto recientemente en las ciencias sociales un movimiento hacia una aproximación ecléctica en el uso de los métodos que tiende a rechazar su estrecha relación con los paradigmas, a favor de una más amplia cantidad de información que puede obtenerse mediante el uso de diversos métodos de recolección de información. En lugar de asumir un único paradigma homogéneo alternativo al positivismo, el artículo defiende la idea de diferentes teorías epistemológicas. Y concluye que las diferencias fundamentales sobre los paradigmas de investigación deben ser lo esencial en la discusión.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5593
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Otalvaro, G-CON-014-Investigacion.PDF178,82 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.