Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5618
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Incidencia del ejercicio de competencias de protección integral a la niñez y adolescencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provincial de Pichincha y Municipal de Puerto Quito para erradicar el trabajo infantil, desde el enfoque de garantías de derechos; en el cantón Puerto Quito. Período 2012-2014
Autor : Cruz Encalada, Lucila Alexandra
Director de Tesis: Silva Delgado, Jorge Patricio, dir.
Descriptores / Subjects : TRABAJO INFANTIL
POLÍTICAS PÚBLICAS
NIÑOS
GOBIERNO LOCAL
PROTECCIÓN DE MENORES
Identificador de lugar: ECUADOR - PICHINCHA - CANTÓN PUERTO QUITO
Identificador de tiempo: 2012 - 2014
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Cruz Encalada, Lucila Alexandra. Incidencia del ejercicio de competencias de protección integral a la niñez y adolescencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provincial de Pichincha y Municipal de Puerto Quito para erradicar el trabajo infantil, desde el enfoque de garantías de derechos; en el cantón Puerto Quito. Período 2012-2014. Quito, 2017, 109 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gestión Local). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2271
Resumen / Abstract: El presente trabajo es una investigación cualitativa sobre la incidencia del ejercicio de competencias de protección integral a la niñez y adolescencia de los GAD provincial y municipal para erradicar el Trabajo Infantil, desde el enfoque de garantías de derechos en el Cantón Puerto en el período 2012 a 2014. Se persigue analizar los enfoques teóricos acerca de la problemática del trabajo infantil; identificar las relaciones causales y las zonas en las que se concentra esta problemática; identificar las estrategias de intervención en la prevención y erradicación del trabajo infantil; y, finalmente, comparar las estrategias establecidas con las metas logradas. Se inicia con una parte introductoria que describe la problematización y justificación, los objetivos generales y específicos, la metodología, actores involucrados y el territorio en el que se desarrollará el trabajo de investigación. En el capítulo uno se aborda sobre los enfoques teóricos que permite comprender la problemática del trabajo infantil, la posición de prevención y erradicación del trabajo infantil que ha adoptado el gobierno ecuatoriano. En el capítulo dos se presentan las relaciones causales del trabajo infantil a nivel institucional, socio-cultural y económico productivo en el cantón Puerto Quito. En el capítulo tres se detallan los actores y las estrategias de intervención interinstitucionales; sociales-culturales y económicas productivas en la prevención y erradicación del trabajo infantil en el cantón Puerto Quito. El capítulo cuatro recoge el trabajo de investigación de campo y permite visibilizar las metas logradas en base a las estrategias propuestas por los GAD en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Finalmente, se expresa a través de las conclusiones que la incidencia del trabajo de los GAD en la prevención y erradicación del trabajo infantil probablemente tuvo mayor presencia en el año 2013 con la creación del Centro de Atención Directa Panita.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5618
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2271-MGDE-Cruz-Incidencia.pdf2,54 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.