Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5622
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las justicias en el pueblo kichwa Saraguro: ¿autonomía, complementariedad o absorción?
Autor : Quizhpe Gualán, Fausto César
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : JUSTICIA INDÍGENA
SARAGUROS
DERECHO INDÍGENA
DERECHOS HUMANOS
DEBIDO PROCESO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 168 p.
Cita Sugerida : Quizhpe Gualán, Fausto César. Las justicias en el pueblo kichwa Saraguro: ¿autonomía, complementariedad o absorción?. Quito, 2016, 168 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2275
Resumen / Abstract: Este trabajo titulado “Las justicias en el pueblo kichwa Saraguro: ¿autonomía, complementariedad o absorción?”, revisa ocho casos tratados por comunidades del pueblo kichwa Saraguro, para enmarcarlos en tres cuadros concretos de relación respecto a la justicia ordinaria y a lo largo de ellos realiza una exteriorización de las formas en que se concibe el hayñikuna (derechos humanos) en la cosmovisión de los saraguros. En la primera posibilidad, autonomía respecto a la administración de justicia ordinaria, una o varias comunidades tratan conflictos de manera independiente. Con este fin, las comunidades pueden llegar adoptar una posición hermética frente a los intentos de injerencia del sistema estatal de resolución de conflictos. En esta perspectiva también se reflejará los caracteres particulares de la resolución de conflictos según los saraguros. En la segunda, complementariedad del hayñikuna con la administración de justicia ordinaria; una o varias comunidades conjuntamente con el Estado aunque no específicamente en armonía, resuelven aquellos conflictos en que se hace indispensable la presencia de la justicia ordinaria. En la tercera posibilidad el Estado absorbe la capacidad resolutiva de las comunidades. Aquí los márgenes de conflictividad entre los dos sistemas adoptan caracteres críticos; el Estado puede llegar a resolver de modo totalmente contrario a la opinión de las comunidades y sin embargo hacer prevalecer tales decisiones subyugando, sometiendo o haciendo desaparecer al sistema de tratamiento de conflictos de los pueblos originarios. En cada uno de los ocho casos se podrá ver la concreción de las convergencias y divergencias que mantienen los kichwa saraguros, respecto a los Derechos Humanos. Con ello se llegará a plantear una posición pluriversal de los derechos humanos como superación de la perspectiva universal.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5622
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2275-MDE-Quizhpe-Las justicias.pdf11,68 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.