Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5626
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La reforma constitucional hacia el constitucionalismo popular: propuestas para la Constitución ecuatoriana
Autor : Córdova Vinueza, Holger Paúl
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : REFORMA CONSTITUCIONAL
CONSTITUCIONALISMO
PARTICIPACIÓN POPULAR
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 153 p.
Cita Sugerida : Córdova Vinueza, Holger Paúl. La reforma constitucional hacia el constitucionalismo popular: propuestas para la Constitución ecuatoriana. Quito, 2016, 153 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2280
Resumen / Abstract: La reforma constitucional es una oportunidad democrática y un instrumento jurídico del ordenamiento estatal. Pero, al utilizar la teoría integracionista de la Constitución, su proceso reformatorio posee una naturaleza político-social y se constituye en fenómeno que no puede ser explicado únicamente desde las instituciones de la dogmática constitucional porque su fin es preservar la continuidad normativa y, al mismo tiempo, política del Derecho de la Constitución. Por ello, lo relevante para estudiar su realización es examinar el procedimiento que utiliza y la actuación que cumple la ciudadanía en él. En el caso ecuatoriano, uno de los instrumentos discutibles es el de la enmienda constitucional y las tracciones institucionales que se crean entre los derechos de participación política del pueblo, la intersección de los órganos estatales y las garantías constitucionales. Para el análisis de la dimensión procedimental o metodológica de la enmienda constitucional, esta investigación desarrolla un marco teórico mediante los enunciados críticos del Derecho provenientes del constitucionalismo popular. A partir de lo cual es posible indagar aquellos aspectos de la Ley Mayor de 2008 que limitan las proposiciones democráticas de una política constitucional popular. El abordaje temático permite formular algunas observaciones sobre los desafíos pendientes de la democracia constitucional en Ecuador. Del análisis realizado, son identificables los elementos del diseño institucional y de la política democrática prevista en la regla suprema que merecen ser revisados para avanzar hacia una Constitución donde el pueblo tenga mayores condiciones para participar y decidir en las cuestiones que le pertenecen.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5626
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2280-MDE-Cordova-La reforma.pdf952 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.