Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5637
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Consideraciones culturales sobre la práctica de la psicología: el caso de la Teoría del Apego
Autor : Villamarín Bernal, Glenda Zulay
Director de Tesis: Terán Najas, Rosemarie, dir.
Descriptores / Subjects : PSICOLOGÍA
ETNOPSICOLOGÍA
ESTUDIOS CULTURALES
ANÁLISIS DEL DISCURSO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Villamarín Bernal, Glenda Zulay. Consideraciones culturales sobre la práctica de la psicología: el caso de la Teoría del Apego. Quito, 2017, 85 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2295
Resumen / Abstract: La investigación que presentamos a continuación asume una actitud reflexiva que nos ayuda explorar un tema descuidado en los estudios culturales ecuatorianos, a saber: ¿Cuáles son los principales elementos culturales que los psicólogos ecuatorianos tienen en consideración al trabajar con personas que provienen de culturas diferentes a las que han dado origen a los supuestos y practicas estándar de la Teoría del Apego? En la presente década uno de los debates que ha puesto en diálogo teorías psicológicas con los estudios de la cultura es la problemática de la variabilidad cultural del apego. Desde la psicología antropológica, la psicología transcultural y desde la antropología psicológica se ha problematizado la validez de las pretensiones de universalidad de la Teoría del Apego, de origen norteamericano y europeo; esto es, “occidental”. En esta tesis nos proponemos, a partir de la posición de los estudios de la cultura, delimitar teóricamente los componentes de ese debate, su evolución y el consenso que ha emergido hasta el momento. Finalmente aterrizamos en la reflexión en relación con la Teoría del Apego y la sensibilidad cultural en la teoría y la práctica discursiva ecuatorianas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5637
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2295-MEC-Villamarín-Consideraciones.pdf824,21 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.