Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5659
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Humanización en la teoría de la pena y la formación de posgrado
Autor : Donoso Castellón, Arturo Javier
Director de Tesis: Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
POSGRADOS
DOCENCIA UNIVERSITARIA
CURRÍCULO
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
PENAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Donoso Castellón, Arturo Javier. Humanización en la teoría de la pena y la formación de posgrado. Quito, 2017, 98 p. Tesis (Maestría Profesional en Docencia Universitaria). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2310
Resumen / Abstract: Este resumen se refiere a una maestría profesionalizante en Teoría de la Pena. El objetivo es, a parir de la reflexión desde la teoría que sustenta el derecho de castigar, y a través de las corrientes y enfoques teóricos que forman el contenido de la dogmática penal, presentar estructuralmente los presupuestos y el contenido del programa de esta maestría, orientada a que se proponga determinadamente, concretamente, objetivamente y sustentadamente, por parte de cada cursante, tanto individual como colectivamente, que sea realista y posible, adaptada a la realidad social de acuerdo a cada cultura, valores históricos y experiencias a lo largo del tiempo y desde la visión de cada cursante, para ser aplicada, tanto en el diseño de las penas en un Estado determinado, como en su ejecución, para lograr un control social formal que garantice la finalidad política del Estado de conseguir la seguridad y la armonía en las reglas del juego social, que constituye la razón de ser de lo jurídico universalmente entendido y circunscrito al ámbito de la represión penal que distingue esa parte del derecho como su esencia; es decir el esfuerzo motivado y con referencia a lo que es una política penal coherente con la política criminal del Estado, es decir la pertinencia de las sanciones penales, para conseguir el respeto de los actores sociales al catálogo punitivo de las conductas prohibidas previstas normativamente. Para ello se parte de los conceptos y formulaciones teórico-jurídicas apoyadas en las disciplinas sociales que hacen posible la aplicación de esa política. Los métodos para este objetivo proceden de los mecanismos inductivos que documenta y ofrece la realidad social, para llegar, deductivamente a la estructuración realista de la propuesta que se presenta al final del programa de maestría. Se parte de las teorías que históricamente se han debatido y se debaten en relación a la pena y su ejecución, para llegar a las teorías contemporáneas sobre el tema y el debate que actualmente se ofrece en relación al tema. Los resultados del programa deben presentar el detalle concreto de las propuestas para aplicar la política penal del Estado, tarea que corresponde personal y colectivamente a los cursantes del programa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5659
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2310-MPDU-Donoso-Humanizacion.pdf759,39 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.