Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5666
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El contexto oral como aporte vital en la enseñanza de lectoescritura en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Monseñor Leonidas Proaño de Riobamba
Autor : Illicachi Guzñay, Raúl
Director de Tesis: Robalino Caicedo, Vicente Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA PRIMARIA
LECTURA
ESCRITURA
LITERATURA ORAL
KICHWA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 83 p.
Cita Sugerida : Illicachi Guzñay, Raúl. El contexto oral como aporte vital en la enseñanza de lectoescritura en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Monseñor Leonidas Proaño de Riobamba. Quito, 2017, 83 p. Tesis (Maestría en Enseñanza de Lengua y Literatura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2317
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza las actividades profesionales del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura de los y las docentes pertenecientes a las Unidades Educativas Bilingües de Riobamba (Monseñor Leonidas Proaño, Escuela Alejo Sáez y, Unidad Educativa Hispana Mercedes de Jesús Molina); el plantel docente está conformado por maestros bilingües e hispanohablantes. Los y las estudiantes son pertenecientes a las comunidades indígenas. El propósito de esta investigación es subrayar la importancia del contexto oral en la enseñanza de la lectura y la escritura, para lo cual se plantean tres aspectos fundamentales: 1) El estado actual de la enseñanza y aprendizaje en la lectura y escritura en las tres instituciones escogidas; 2) Análisis de la influencia e importancia del contexto oral al iniciar la alfabetización de los y las niñas del contexto rural, y 3) Estrategias que favorecen a la lectura y la escritura. El análisis se fundamenta en los estudios de expertos en conocer cómo funciona la Educación Bilingüe tomando en cuenta como herramienta principal el Modelo de Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) y por último, equilibrar las dos lenguas español y kichwa como fuentes de conocimientos, y de la propuesta teórico-metodológica de las Escuelas Lectoras de la Universidad Andina UASB. Las principales falencias del plantel docente provocan que los niños y las niñas rurales no posean la cultura de la lectura y escritura, peor aun cuando no han tenido la retroalimentación necesaria en el desarrollo del conocimiento desde sus familias y ni del entorno social. La metodología utilizada para esta investigación fue cualitativa. Se realizaron una serie de entrevistas, observación participante, revisión bibliográfica, y algunas observaciones áulicas que posibilitaron que se encuentre información valiosa sobre el proceso que llevan a cabo los docentes de estas instituciones. Por otro lado, se desarrollaron algunas entrevistas a adultos mayores de las comunidades indígenas de Riobamba. El principal resultado que se observa es que las y los estudiantes no llegan a ser integrados ni motivados en la cultura de la lectura y la escritura. Los y las docentes no logran reconocer la importancia de la oralidad y el contexto cultural indígena como una herramienta valiosa y de conocimiento para esta disciplina.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5666
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de Lengua y Literatura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2317-MELL-Illicachi-El contexto.pdf986,39 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.