Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5674
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Lineamientos de una propuesta epistemológica para la gestión del conocimiento de la comunicación organizacional
Autor : Vásquez, Miguel
Sáenz, Melio
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
EPISTEMOLOGÍA
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 21 p.
Cita Sugerida : Vásquez, Miguel y Sáenz, Melio. "Lineamientos de una propuesta epistemológica para la gestión del conocimiento de la comunicación organizacional". Paper Universitario. (2016): 21 p.
Colección / Serie : Paper Universitario
Resumen / Abstract: Uno de los problemas fundamentales de la formación académica en nuestros países constituye la presencia de asimetrías propias de culturas dependientes: planes de estudio construidos sobre bases alejadas de la realidad local y con un enfoque referencial, generalmente bibliográfico. Si añadimos los problemas epistemológicos, el panorama es sombrío y vulnerable puesto que los contenidos carecen de bases científicas suficientes. Actualmente, la transición que ocurre en todas latitudes, exige realizar un perfil profesional del comunicador que contribuya a mejorar el manejo de información incompleta, poco precisa y mal orientada para la vida de la comunidad, que es la que disponemos en nuestros países. Los problemas ocasionados por una población desinformada comienzan manifestándose como débil compromiso social cuando se requiere un manejo consistente de la dinámica de las estructuras hasta que se concluya la transición. El modelo de Comunicador Estratega Sustentable propuesto constituye paso evolutivo hacia los nuevos escenarios comunicacionales y se basa en una concepción sistémica. Este proceso comienza con una reflexión a partir del análisis de datos obtenidos a través de 3173 encuestas y entrevistas realizadas durante ocho años, en 245 organizaciones, con actores, entre autoridades, periodistas, comunicadores organizacionales, docentes, estudiantes universitarios, lo que nos permite identificar las relaciones entre la gestión sustentable de la comunicación, la organización y la sociedad en forma sistémica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5674
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CON-PAP-Vasquez-Saenz-Lineamientos.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.