Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5681
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La eficacia del hábeas corpus, análisis de casos de la Corte Provincial de Justicia de El Oro
Autor : Vázquez Jadan, Andrés Esteban
Director de Tesis: Navas Alvear, Marco Tulio, dir.
Descriptores / Subjects : HÁBEAS CORPUS
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE EL ORO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 132 p.
Cita Sugerida : Vázquez Jadan, Andrés Esteban. La eficacia del hábeas corpus, análisis de casos de la Corte Provincial de Justicia de El Oro. Quito, 2016, 132 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2321
Resumen / Abstract: La acción de hábeas corpus en la actual Constitución de la República se transforma en una herramienta de suma necesidad, ya que el Ecuador al reconocer qué es un Estado constitucional de derechos y justicia, implica que su fin primordial es asegurar la materialización y protección de los derechos plasmados en la Constitución e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. Entonces, el hábeas corpus qué es una institución originaria del sistema liberal, ya no puede ser un mecanismo para proteger exclusivamente el derecho a la libertad ambulatoria, sino que se transforma en un instrumento de protección para todos los derechos que se deriven de una privación o restricción a la libertad, sea esta realizada por autoridad pública o por cualquier persona particular. Sin embargo, para cumplir con este objetivo esta institución tiene que establecer una comunicabilidad con todas las fuentes del derecho y debe examinarse la realidad judicial para determinar si, a la hora de tutelar derechos, la acción de hábeas corpus resulta una garantía real y no utópica. En este sentido, el presente trabajo examina la efectividad, eficacia y eficiencia de la acción de hábeas corpus en la realidad judicial. Previamente se realiza un análisis conceptual acerca de su evolución y cómo se estructura en la legislación ecuatoriana y el marco del Sistema Interamericano de DD.HH. En un segundo apartado se desarrolla un análisis tanto cuantitativo como cualitativo a fin de determinar cómo funciona esta garantía jurisdiccional en la praxis judicial. El análisis se efectúa basado en una muestra de resoluciones seleccionadas en los juzgados y salas de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5681
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2321-MDE-Vazquez-La eficacia.pdf1,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.