Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5682
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Problemas jurídicos de la clausura tributaria en el Ecuador
Autor : Cuzme Macías, Santo Benito
Director de Tesis: Durango Vela, Gustavo Adolfo, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
SANCIONES TRIBUTARIAS
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 105 p.
Cita Sugerida : Cuzme Macías, Santo Benito. Problemas jurídicos de la clausura tributaria en el Ecuador. Quito, 2017, 105 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2323
Resumen / Abstract: El presente trabajo investigativo se refiere a los problemas jurídicos de la clausura tributaria en el Ecuador, para lo cual se analiza la normativa que se aplica en el acto administrativo sancionatorio y su procedimiento previsto en la ley con fines recaudatorios. No obstante, dicha aplicación podría transgredir principios y garantías constitucionales y, por ende, las consecuencias jurídicas, repercutiendo contra derechos de los contribuyentes frente al Estado. La fundamentación teórica de esta investigación empieza con la revisión general de las normativas jurídicas, que trata de la potestad sancionadora y la facultad resolutoria que la ley, la doctrina y la jurisprudencia establecen en materia procesal tributaria ecuatoriana y de otros países, enmarcada dentro de los principios fundamentales, cuyo objetivo es hacer notar los vacíos legales de las normas que regulan el procedimiento de la clausura tributaria en circunstancias en que la administración tributaria, en ejercicio de su potestad sancionadora, podría actuar de manera discrecional, con lo cual no sólo que se incumple con el debido proceso que establece la Constitución, sino que también se dejaría al contribuyente o sujeto pasivo en absoluta indefensión. Se analizan, de manera íntegra, los fines y efectos jurídicos de la clausura tributaria ecuatoriana, comparada con los países de la región y otros; las acciones de impugnación en vía contenciosa tributaria; la acción de protección vigente en la Constitución, y los potenciales efectos negativos que podrían darse para el Estado y el contribuyente. Análisis que ha permitido evidenciar que la implantación de la figura de la clausura tributaria como sanción en la legislación ecuatoriana, es un trasplante jurídico que tiene muchos vacíos legales que afectan a los contribuyentes en sus derechos y garantías Constitucionales. Finalmente, se establecen conclusiones y recomendaciones factibles y objetivas en la legislación ecuatoriana, a fin de lograr armonía entre las normativas jurídicas y que se respeten los derechos fundamentales que garantiza la Constitución, los tratados y convenios internacionales y las leyes que conforman el ordenamiento jurídico del Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5682
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2323-MDE-Cuzme-Problemas.pdf708,21 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.