Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5687
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El trabajo de la Organización de las Naciones Unidas en la frontera norte del Ecuador, en el marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) 2010-2014 y su vinculación con el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013
Autor : Flores Estévez, Evelyn Alexandra
Director de Tesis: Montalvo Carrera, Pedro, dir.
Descriptores / Subjects : COOPERACIÓN INTERNACIONAL
COOPERACIÓN ECONÓMICA
DESARROLLO ECONÓMICO
NACIONES UNIDAS
FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2010 - 2014
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 214 p.
Cita Sugerida : Flores Estévez, Evelyn Alexandra. El trabajo de la Organización de las Naciones Unidas en la frontera norte del Ecuador, en el marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) 2010-2014 y su vinculación con el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. Quito, 2017, 214 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gerencia Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2327
Resumen / Abstract: Las fronteras además de establecer límites territoriales, marcan puntos de encuentro y de conflicto. Se han caracterizado por ser zonas desprotegidas y carentes de condiciones adecuadas de medios de vida para sus poblaciones. En el caso particular de la frontera del Ecuador norte, estos aspectos se hacen latentes, ya que sus provincias registran los mayores índices de pobreza y los más bajos niveles de desarrollo a nivel nacional. A esto se suma que la frontera ha permeabilizado los efectos del conflicto armado de Colombia generando una situación de mayor vulnerabilidad en la zona, lo que ha motivado las intervenciones por parte del Estado, la Cooperación internacional, ONGs y la sociedad civil. El propósito central de esta investigación es inicialmente analizar los enfoques teóricos en torno a las fronteras que contempla de manera general: el enfoque de frontera, el enfoque de conflicto en las fronteras, analizar los diferentes actores en las fronteras y finalmente determinar cuál es su rol como espacios de cooperación e integración. Para el caso particular de la frontera norte del Ecuador, el objetivo de este trabajo consiste en analizar el contexto histórico de la frontera norte; desarrollar un diagnóstico general sobre la frontera norte del Ecuador; así como el desarrollo de la política pública en la frontera norte, considerando las intervenciones y presencia del Estados en la zona. De igual manera se hará un análisis del conflicto interno armado de Colombia; sus antecedentes y los principales efectos que han trascendido al país. Finalmente, se busca determinar la efectividad de un modelo de gestión de la cooperación internacional en la zona, como es el caso de Naciones Unidas, en coordinación y apoyo con las políticas del Gobierno focalizadas en el Plan Nacional para el Buen Vivir. Esto en base al análisis de las respuestas que la Organización de las Naciones Unidas ha dado a la crisis social y humanitaria en la frontera norte del Ecuador en su Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo, UNDAF.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5687
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2327-MGDE-Flores-El trabajo.pdf9,79 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.