Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5694
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Política cultural y desarrollo territorial en el cantón Morona, Ecuador, en los años 2010-2015
Autor : Vásconez Pumayo, Wladimir Lenin
Director de Tesis: Abad Merchán, Guido Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA CULTURAL
DESARROLLO RURAL
Identificador de lugar: ECUADOR - CANTÓN MORONA
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Vásconez Pumayo, Wladimir Lenin. Política cultural y desarrollo territorial en el cantón Morona, Ecuador, en los años 2010-2015. Quito, 2017, 109 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2334
Resumen / Abstract: Este trabajo es un aporte a la comprensión del ejercicio de las Políticas culturales como políticas públicas y de manera trasversal su relación con el desarrollo territorial particularmente en el cantón Morona. Elementos como los marcos normativos, las estrategias para la participación de los ciudadanos en la construcción de las políticas culturales, los niveles de involucramiento de actores culturales del cantón Morona, han servido para visualizar la manera cómo se establecen y definen los conceptos y las prácticas de las políticas culturales. En cuanto a los objetivos de esta investigación, se pretende comprender bajo qué dinámicas normativas y político- participativas se gestionan las políticas culturales en el cantón Morona; describir si existen políticas culturales y los mecanismos bajo los cuales se establece su construcción y cómo se implementan en los Planes Operativos Anuales y los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; finalmente describir las dinámicas de relacionamiento alrededor de las políticas culturales y los actores culturales. Las políticas culturales como políticas públicas se definen como una serie de decisiones y acciones tomadas y asumidas por los actores culturales para resolver problemas colectivos; tendientes a modificar la conducta o las condiciones de vida quienes las originaron. Para el tratamiento del tema se abordaron las teorías de Nivón Bolán, Arturo Escobar e Iván Valenzuela. Esta es una investigación descriptiva – cualitativa que establece una descripción contextual de las relaciones de diálogo, sinergia y oposición entre los actores culturales en los ámbitos de las políticas culturales y su transversalidad con el paradigma de desarrollo territorial. Se concluye que la construcción de las políticas culturales está fuertemente imbricada por las nociones o proyectos de desarrollo. La obligatoriedad de articular la planificación de los gobiernos locales a un Plan Nacional ha permitido que varias prácticas se constituyan en políticas culturales. La brecha entre teoría y práctica sigue siendo enorme: las políticas públicas nacen a espaldas de los ciudadanos y no responden a sus intereses y necesidades, no se articulan entre los actores, si lo hacen, es de forma esporádica o en temas puntuales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5694
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2334-MEC-Vasconez-Politica.pdf2,84 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.