Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5711
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El impacto financiero del impuesto a la salida de divisas en el sector seguros del Ecuador 2008-2015
Autor : Salcedo Cadena, Byron Daniel
Director de Tesis: Almeida Herrera, Miguel, dir.
Descriptores / Subjects : IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS
ASPECTOS FINANCIEROS
SECTOR SEGUROS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2008 - 2015
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 119 p.
Cita Sugerida : Salcedo Cadena, Byron Daniel. El impacto financiero del impuesto a la salida de divisas en el sector seguros del Ecuador 2008-2015. Quito, 2017, 119 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2349
Resumen / Abstract: Esta investigación analiza la importancia que tiene el Sector Asegurador en la economía del país. Sin embargo, durante los últimos años, el Estado ha promovido reformas tributarias que desvirtúan el ejercicio de esta actividad, por los múltiples impuestos dirigidos hacia el sector, siendo así uno de ellos el impuesto a la Salida de Divisas. Este trabajo inicia con el marco teórico económico y la descripción de cómo funcionan los contratos de Seguro y reaseguro. Instrumentando que la operación de cesión al exterior en el campo asegurador no constituye algo opcional sino obligatorio para poder cumplir con las obligaciones que se derivan del contrato de seguro (póliza). Así mismo se detallan cifras relacionadas al seguro en América Latina y sus retos para los próximos años. En el capítulo dos, se refleja como el Impuesto a la Salida de Divisas se originó, así como también la evolución, cambios y reformas que se han presentado desde su creación, reflejando cifras de recaudación por este impuesto y la participación que tiene en los ingresos estatales, y dejar enunciado que el impuesto dejó de ser regulador y se tornó con una visión más recaudadora. Continuando la investigación, en el capítulo tres se ejemplifica la aplicación del impuesto a la Salida de Divisas en el Sector asegurador, dejando citado el impacto que va a tener el sector, fruto del proceso de determinación que apertura el Servicio de Rentas Internas a todas las empresas de seguros durante el año 2014, haciendo relación a los años 2011 y 2012 por el ISD mal liquidado. En este capítulo se detalla cifras de cómo las empresas de Seguros y los reaseguradores cooperaron al país para reponer los daños provocados por el terremoto del 16 de abril 2016. En definitiva, este trabajo de investigación da a conocer cuáles son las operaciones que una empresa dedicada a esta actividad económica, debe realizar para poder abarcar el 100 por ciento de siniestros que se presenten, tomando en cuenta que ninguna empresa local podría garantizar por si sola el pago de siniestros de las sumas aseguradas que se manejan en el Ecuador y que por ello se distribuye el riesgo a través de la figura de Coaseguro y Reaseguro local y del exterior.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5711
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2349-MT-Salcedo-El impacto.pdf2,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.