Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5712
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los ingresos tributarios y el gasto público por servicios y obra pública en el Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito y del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Rumiñahui, por el año 2012
Autor : Arrieta Zabala, Juan Pablo
Director de Tesis: Mogrovejo Jaramillo, Juan Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : INGRESOS FISCALES
IMPUESTOS LOCALES
PRESUPUESTO
GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
ECUADOR - RUMIÑAHUI
Identificador de tiempo: 2012
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 96 p.
Cita Sugerida : Arrieta Zabala, Juan Pablo. Los ingresos tributarios y el gasto público por servicios y obra pública en el Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito y del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Rumiñahui, por el año 2012. Quito, 2017, 96 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2350
Resumen / Abstract: La presente investigación está enfocada hacia el análisis del presupuesto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Distrito Metropolitano de Quito y del Municipio del Cantón Rumiñahui correspondientes de año 2012, que dependen y provienen en gran medida de la recaudación de los impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras, mismos que son una fuente e instrumento importante pata retribuir en forma eficaz y eficiente la inversión en obras de infraestructura y la entrega de servicios públicos a los contribuyentes beneficiarios, que permitan generar el desarrollo seccional y contribución nacional, además de cubrir con los costos de los servicios que se prestan a la comunidad. El presente trabajo investigativo, pretende demostrar el tratamiento que tienen los tributos seccionales (impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras) en los presupuestos de los gobiernos autónomos descentralizados (Municipio) puesto que nos conducirá a determinar los niveles de recaudación y su posterior inversión en beneficio de la sociedad que está bajo su jurisdicción dando lugar al buen vivir como lo establece la Constitución de la República. Este estudio se realizó tomando como base la participación de los Municipios en las diferentes Constituciones que han regido en la vida republicana de nuestro país, otorgándoles autonomía administrativa y financiera, además estableciendo atribuciones con la finalidad de implementar políticas de administración local, mismas que servirán para la recaudación de fuentes de financiamiento para la inversión en obras públicas y para cubrir cada uno de los costos de los servicios públicos que proveen estos Gobiernos Autónomos Descentralizados de la ciudad de Quito y del Cantón Rumiñahui. Así como también se ha efectuado y determinado el peso relativo que tienen los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales de mejoras en los presupuestos de los Gobiernos Municipales del Distrito Metropolitano de Quito y del Municipio del Cantón Rumiñahui con relación a los ingresos provenientes del resto de fuentes de financiación. Finalmente se realizará la correlación de la recaudación de los ingresos tributarios que son los impuestos y contribuciones especiales de mejoras frente a la inversión de las obras públicas y por último el costo que afrontan los Municipios objetos de estudio por la recaudación de las tasas municipales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5712
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2350-MT-Arrieta-Los ingresos.pdf1,25 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.