Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5714
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El restablecimiento del monopolio estatal en la prestación de servicios de telecomunicaciones en el Ecuador
Autor : Castillo Aucancela, Andrés Mauricio
Director de Tesis: Guerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.
Descriptores / Subjects : SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
INTERVENCIÓN DEL ESTADO
ESPECTRO RADIOELÉCTRICO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 126 p.
Cita Sugerida : Castillo Aucancela, Andrés Mauricio. El restablecimiento del monopolio estatal en la prestación de servicios de telecomunicaciones en el Ecuador. Quito, 2017, 126 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2352
Resumen / Abstract: La presente investigación se enfoca en el cambio de paradigma en la prestación de servicios de telecomunicaciones en el país, que se dio con la promulgación de la Constitución del 2008, la cual restableció el monopolio estatal en la gestión de estos servicios. Los objetivos de la esta tesis, se centran en el estudio de las causas del restablecimiento del monopolio estatal, a fin de determinar si las mismas responden a razones de carácter técnico, económicas o políticas. Del mismo modo, se analiza los efectos jurídicos de este cambio de paradigma, a fin de determinar si constituye una barrera normativa para la entrada de nuevos actores en el mercado de las telecomunicaciones en el Ecuador; y, adicionalmente, se examina la naturaleza jurídica del espectro radioeléctrico, como elemento fundamental en la prestación de varios servicios de telecomunicaciones. Para la presente investigación jurídica, se empleó el método histórico y fundamentalmente el dogmático, asistido de las técnicas de revisión documental de doctrina relevante y legislación pertinente. En este sentido, el enfoque del mismo es cualitativo, basado en una lógica y proceso inductivo, que explora y describe las características y consecuencias jurídicas del cambio de paradigma en la prestación de servicios de telecomunicaciones; del mismo modo, la investigación es descriptiva, a fin de identificar los elementos y características de las instituciones jurídicas que son la base del estudio: el monopolio y los servicios públicos. Como resultado del presente examen, se logra responder a la pregunta central de la investigación, esto es el establecimiento de las causas que derivaron en el establecimiento de un régimen de exclusividad a favor del Estado en la gestión de los servicios de telecomunicaciones. Del mismo modo, se analiza la existencia de consecuencias jurídicas de este cambio de paradigma, en función de la aplicación que ha realizado del mismo, el órgano regulador del sector.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5714
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2352-MDA-Castillo-El restablecimiento.pdf1,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.