Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5717
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Asambleas Constituyentes Cantonales como instrumento de emancipación
Autor : Álvarez Rivera, Juan Gabriel
Director de Tesis: Navas Alvear, Marco Tulio, dir.
Descriptores / Subjects : NEOCONSTITUCIONALISMO
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
DEMOCRACIA
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 203 p.
Cita Sugerida : Álvarez Rivera, Juan Gabriel. Asambleas Constituyentes Cantonales como instrumento de emancipación. Quito, 2016, 203 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2355
Resumen / Abstract: El constitucionalismo ecuatoriano, entre otras particularidades se caracteriza por un extenso catálogo de constituciones, desarrolladas a partir de diversos argumentos, dentro de los cuales, la necesidad de refundar el Estado podría ser a juicio de la historia el más recurrido; en aquella perspectiva se inscribe el último proceso constituyente, sin embargo, pese a que la Constitución de la República del Ecuador de 2008, configura un nuevo modelo de Estado, en los territorios y principalmente en los cantones se fosilizan y reproducen prácticas y formas democráticas, diametralmente distintas al espíritu del Estado Constitucional de Derechos y Justicia Entendiendo aquel fenómeno como una refundación inconclusa; la investigación en una primera parte revisa las perspectivas teóricas básicas de la democracia y las dimensiones de la emancipación para proponer la categoría de Democracia Emancipadora. Desde un enfoque particular del nuevo constitucionalismo latinoamericano analiza las condiciones democráticas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia con relación a los modelos de democracia participativa, directa, comunitaria y Emancipadora; y, posteriormente estudia la experiencia venezolana referente a la Asamblea Municipal Constituyente desarrollada en el estado Lara, Municipio Bolivariano General de División Pedro León Torres. En una segunda parte desarrolla la democracia en territorio, analizando el potencial democrático de la descentralización en Ecuador, analiza las ordenanzas que desarrollan los Sistemas de Participación Ciudadana en los cantones San Lorenzo del Pailón, Tulcán, San Miguel de Urcuquí y Lago Agrio; e interpreta los resultados correspondientes a la aplicación de 980 encuestas de percepción ciudadana sobre las Asambleas Constituyentes Cantonales en los cantones referidos. Finalmente, la investigación propone, desarrolla y analiza a las Asambleas Constituyentes Cantonales como un instrumento de emancipación, generación de gobierno ciudadano y profundización de la Democracia Emancipadora.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5717
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2355-MDE-Alvarez-Asambleas.pdf15,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.