Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5731
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis crítico a las disposiciones cuarta y décima de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado. El caso del afianzamiento tributario
Autor : Reyes Palacios, Juan Diego
Director de Tesis: Galán Melo, Gabriel Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : AFIANZAMIENTO TRIBUTARIO
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
TUTELA JUDICIAL
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 117 p.
Cita Sugerida : Reyes Palacios, Juan Diego. Análisis crítico a las disposiciones cuarta y décima de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado. El caso del afianzamiento tributario. Quito, 2017, 117 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2370
Resumen / Abstract: La presente investigación describe y examina la figura del afianzamiento tributario que traen consigo las disposiciones cuarta y décima para el cobro eficiente de acreencias estatales, pertenecientes a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado; disposiciones que en el plano jurídico han generado serias controversias y contradicciones frente a preceptos que forman parte del marco constitucional. Asimismo, este estudio se remite a analizar una serie de posibles vulneraciones a principios de índole constitucional y legal que acarrean las normas enunciadas con anterioridad. Con el ánimo de desarrollar a fondo la temática en cuestión, se analizará y objetará el apego constitucional, legal y procedimental de las normas antedichas frente a la recurrencia de los juicios de excepciones a la coactiva planteados por sujetos pasivos ante los Tribunales Contenciosos Tributarios. Finalmente, la presente investigación pretende conferir ciertas consideraciones de carácter constitucional y legal respecto al afianzamiento tributario; además de prever su similitud con la figura del solve et repete; a dicho efecto se realiza el análisis doctrinario y la valoración crítica de tratados, jurisprudencias y preceptos aplicables al caso concreto. En último término, se delinea el ámbito coyuntural del afianzamiento tributario, se indaga por lo que pasó en los juicios de excepciones, de ser de un pago previo parcial a un pago anticipado en su totalidad; desempeñándose, no solamente como una especie de garantía de fiel cumplimiento, sino que también se ha constituido en una condición directa para ejercer el derecho a la defensa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5731
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2370-MDE-Reyes-Analisis.pdf834,82 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.