Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5733
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Régimen de trabajo en relación de dependencia de personas privadas de libertad en Ecuador
Autor : Gordón Proaño, Luis Felipe
Director de Tesis: Lanas Medina, Elisa Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA
PRESOS
DERECHO AL TRABAJO
POLÍTICAS PÚBLICAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 81 p.
Cita Sugerida : Gordón Proaño, Luis Felipe. Régimen de trabajo en relación de dependencia de personas privadas de libertad en Ecuador. Quito, 2017, 81 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2372
Resumen / Abstract: La normativa vigente en el Ecuador estima al trabajo como un derecho y deber económico-social y garantiza el derecho al trabajo de todas las personas, por lo que regula las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores dentro de las diversas modalidades y condiciones de trabajo. El Código Orgánico Integral Penal, reconoce al trabajo como un derecho y garantía de las personas privadas de libertad, permitiendo su desarrollo mediante asociaciones con fines productivos y comerciales, menciona, además, que la finalidad del sistema de rehabilitación social es el desarrollo de las capacidades de las personas privadas de libertad y el ejercicio de sus derechos para su reinserción social y económica. El Código del Trabajo establece que el trabajo es un derecho y un deber social que todas las personas deben cumplir sin embargo no menciona la forma de regulación o la forma en la que se aplicaría la relación laboral cuando se trate de personas privadas de libertad. El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos como órgano rector en políticas públicas en materia penitenciaria, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, órgano rector en políticas que garantizan igualdad de oportunidades laborales, aprobaron el Acuerdo Interministerial No. MDT-2015, del 22 de mayo de 2015, que pretende regular las actividades de trabajo con personas privadas de libertad. No obstante, el mencionado Acuerdo Interministerial no cumple con las exigencias laborales que demandan las personas privadas de libertad, y siendo éste el único instrumento considerado regulatorio en el país se plantea la urgencia de buscar alternativas de solución para este problema. El presente trabajo investigativo pretende analizar las buenas y malas prácticas en el régimen de trabajo de las personas privadas de libertad, planteando alternativas de solución como elaboración de políticas públicas y reformas legales pertinentes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5733
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2372-MDEM-Gordon-Regimen.pdf883,17 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.