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dc.contributor.advisorBustos Lozano, Guillermo, dir.-
dc.contributor.authorGranda Merchán, Juan Sebastián-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1989 - 2000es_ES
dc.coverage.temporal2000 - 2007es_ES
dc.date.accessioned2017-09-11T21:11:32Z-
dc.date.available2017-09-11T21:11:32Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGranda Merchán, Juan Sebastián. La institucionalización de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador y su impacto en las iniciativas de educación propia: reflexionando a partir de la experiencia del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi. Quito, 2017, 261 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherTD-089-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5748-
dc.description.abstractEl presente estudio analiza el proceso de institucionalización de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador y su impacto en aquellas iniciativas de educación gestadas y sostenidas por las comunidades indígenas. La pregunta que orientó la investigación fue la siguiente: ¿cuáles fueron los cambios que las iniciativas de educación indígena vivieron el momento en que pasaron a formar parte del Estado y a sujetarse a sus políticas, regulaciones y tiempos? En términos teóricos, la investigación se fundamentó en los aportes de la Pedagogía Crítica y la Antropología Latinoamericana: de la primera tomó el concepto de educación como campo de disputa, de la segunda recuperó la perspectiva analítica de la teoría de control cultural. Para responder la pregunta arriba enunciada se optó por analizar una iniciativa de educación indígena emblemática del país: el Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi; iniciativa impulsada por las comunidades indígenas de los alrededores del Quilotoa con el apoyo de la Misión de Zumbahua, y que buscó atender las demandas de formación de la zona, en el marco de la lucha por la tierra y la consolidación de un interesante proyecto de etnodesarrollo. Para la recolección de información se trabajó a partir de la historia oral y la revisión de fuentes primarias y secundarias. Respecto a la primera estrategia, se tuvo la oportunidad de entrevistar a actores clave que vivieron y participaron en el proceso tanto desde el lado del Estado: funcionarios de la dirección provincial de educación intercultural bilingüe de Cotopaxi; como desde el lado de la iniciativa educativa: directivos, miembros del equipo de gestión y educadores comunitarios. La conclusión fundamental del estudio es que el proceso de institucionalización de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador tuvo un impacto contradictorio en las iniciativas de educación gestadas y sostenidas por las comunidades indígenas, pues a la par que contribuyó a cualificarlas y a asegurar su sostenibilidad en el tiempo, terminó resquebrajando su carácter comunitario y estandarizando su propuesta de formación bajo los parámetros de la “educación hispana”.es_ES
dc.format.extent261 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_ES
dc.subjectSISTEMA DE ESCUELAS INDÍGENAS DE COTOPAXIes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INDÍGENAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.titleLa institucionalización de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador y su impacto en las iniciativas de educación propia: reflexionando a partir de la experiencia del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxies_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

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