Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5777
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : De la lucha por la tierra a la modernización conservadora
Autor : Herrera Revelo, Stalin Gonzalo
Descriptores / Subjects : MOVIMIENTOS INDÍGENAS
MOVIMIENTOS CAMPESINOS
DEMOCRACIA
LUCHAS SOCIALES
PROPIEDAD DE LA TIERRA
Identificador de lugar: ECUADOR
LOS RÍOS
CHIMBORAZO
Fecha de Publicación : dic-2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 129 p.
Cita Sugerida : Herrera Revelo, Stalin Gonzalo. De la lucha por la tierra a la modernización conservadora. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2015. 129 p. Serie Magíster, No. 195.
Código: SM-195
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 195
Resumen / Abstract: Las luchas indígenas y campesinas en Ecuador han sido tratadas extensamente por la sociología política. La lucha indígena campesina por su inclusión y reconocimiento no lo ha sido menos y, a lo largo del siglo XX y en lo transcurrido del siglo XXI, ha contribuido positivamente en los horizontes de cambio presentes en las Constituciones de 1998 y de 2008. Esta investigación busca saldar algunos vacíos del proceso de modernización de la sociedad, repensando la importancia de las luchas indígenas y campesinas en la democratización de la sociedad local y nacional. Para esto, desde la sociología política comparada, toma como eje de análisis dos procesos sociopolíticos y territoriales distintos: las luchas indígenas de la provincia de Chimborazo y las luchas campesinas de provincia de Los Ríos. Este libro invita a profundizar un plano de estudios algo abandonado en las ciencias sociales, el papel de las élites locales en la construcción de los escenarios de lucha, sus intereses territoriales, su capacidad de control, sus formas de articulación con el Estado, sus vinculaciones con los sectores indígenas y campesinos. Y, por otra parte, la capacidad de las organizaciones indígenas y campesinas en la disputa local; sus características culturales; su autonomía-dependencia económica; sus intereses territoriales. Como resultado del ejercicio comparativo y el trabajo de campo, el estudio abre algunas preguntas e hipótesis sobre los procesos de lucha campesina en la Costa ecuatoriana, otro campo largamente abandonado por las ciencias sociales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5777
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM195-Herrera-De la lucha.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.