Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5779
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Valor de uso y contradicción capitalista: una aproximación al pensamiento de Bolívar Echeverría
Autor : Chávez Maldonado, José David
Descriptores / Subjects : ECHEVERRÍA ANDRADE, BOLÍVAR VINICIO, 1941-2010
VALOR (ECONOMÍA)
TEORÍA CRÍTICA
MARXISMO
FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
MODERNIDAD
Fecha de Publicación : dic-2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Chávez Maldonado, José David. Valor de uso y contradicción capitalista: una aproximación al pensamiento de Bolívar Echeverría. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2015. 92 p. Serie Magíster, No. 198.
Código: SM-198
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 198
Resumen / Abstract: Para Bolívar Echeverría la importancia del "valor de uso" se deriva de su "lugar privilegiado" para la crítica radical a la modernidad capitalista. Este es, sin duda, su principal aporte al llamado "marxismo crítico" y constituye el centro de su reflexión teórica. El carácter de fundamento teórico que el «valor de uso» tiene en la obra de Echeverría ha sido reconocido ampliamente. Sin embargo, la exploración acerca del potencial crítico y los posibles límites del concepto está poco desarrollada en las interpretaciones sobre su pensamiento. Ciertamente, se ha prestado mayor atención a otros planteamientos suyos como los de "modernidad capitalista", "ethos histórico" o el concepto de cultura. El descuido sobre el valor de uso resulta más significativo si se tiene en cuenta que todas estas formulaciones se sustentan en la idea que Echeverría tiene sobre el "valor de uso" o "forma natural" de la reproducción social. Este libro hace una aproximación inicial a esa discusión necesaria. Para ello, se interroga acerca de las posibles "tensiones internas" del concepto, llegando a identificar cierta ambigüedad en la teoría del valor de uso de Echeverría. Sobre la base de esta constatación, se discuten las posibles razones teóricas de esa ambigüedad, poniendo en relación la interpretación de la contradicción capitalista que propone Echeverría con el planteamiento de Marx sobre esa contradicción.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5779
ISBN : 978-9978-19-721-9
978-9978-84-896-8
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM198-Chávez-Valor.pdf829,46 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.