Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5788
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Epidemiología del siglo XXI y ciberespacio: repensar la teoría del poder y la determinación social de la salud
Autor : Breilh, Jaime
Descriptores / Subjects : EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
SALUD PÚBLICA
CIBERCULTURA
EPISTEMOLOGÍA
Identificador de tiempo: SIGLO XXI
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Asociación Brasilera de Salud Colectiva
Paginación: pp. 965-975
Cita Sugerida : Breilh, Jaime. "Epidemiología del siglo XXI y ciberespacio: repensar la teoría del poder y la determinación social de la salud". Revista Brasilera de Epidemiologia, 4 (18) (oct.-dic. 2015): 965-975.
Resumen / Abstract: El estudio de los procesos epidemiológicos como un movimiento socialmente determinado requiere de una nueva comprensión del proceso social y de una comprensión renovada de las relaciones de poder que mueven a la sociedad. En los últimos tiempos, la consolidación del dominio de las grandes corporaciones sobre el ciberespacio se ha hecho visible como un proceso histórico novedoso que marca el orden social y expande las posibilidades tecnológicas de subordinación de los modos de vivir, amplificando el sometimiento de las colectividades a patrones de conducta masiva. Los malos usos de la nueva revolución tecnológica digital sobre los cuales se hacen aun nuevos y atemorizantes pronósticos para las próximas décadas, implican el advenimiento de una era de subsunción radical de los procesos de la vida, que afectará negativamente no solo nuestro general modo de vivir, pensar y aspirar, sino nuestra más profunda intimidad cotidiana. Se trata de un movimiento con efectos radicales en la salud que podemos denominarlo como determinación y subsunción cibernética. El carácter novedoso de este proceso plantea nuevas preguntas al campo de la salud pública y la prevención; requiere de una relectura de la realidad y de un giro necesario para comprender nuevas dimensiones de la determinación social de la vida y la salud, lo cual presupone la aplicación de nuevas categorías del análisis y desafíos inéditos para la epidemiología crítica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5788
ISSN : 1415-790X
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Breilh, J-CON-258-Epidemiologia siglo XXI.pdf589,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.