Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5815
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : La novela ecuatoriana del siglo XXI. Nuevos proyectos de escritura II. Filiaciones literarias, conexiones, reescrituras
Autor : Ortega Caicedo, Alicia del Rosario
Descriptores / Subjects : NOVELA ECUATORIANA
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de tiempo: SIGLO XXI
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Paginación: 64 p.
Cita Sugerida : Ortega Caicedo, Alicia. La novela ecuatoriana del siglo XXI. Nuevos proyectos de escritura II. Filiaciones literarias, conexiones, reescrituras. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2017. 64 p.
Código: PI-2017-08
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: Este trabajo reúne el estudio de 9 novelas, publicadas en el curso del presente siglo. Las primeras cuatro (El pinar de Segismundo, 2008, de Eliécer Cárdenas; Oscurana, 2011, de Luis Carlos Mussó; Memorias de Andrés Chiliquinga, 2013, de Carlos Arcos; Tatuaje de náufragos, 2008, de Jorge Velasco Mackenzie) fueron leídas, entre otras, como parte del informe de investigación entregado en el año 2014. En este informe, que es una continuación del anterior –en tanto preserva el mismo objetivo y amplía el corpus de las novelas estudiadas– los acápites que corresponden a las novelas mencionadas son una nueva y más cuidada versión. Las restantes ocho novelas (La desfiguración Silva, 2014, de Mónica Ojeda; Conejo ciego en Surinam, 2013, de Miguel Antonio Chávez; Pequeños palacios en el pecho, 2014, de Luis Borja; Moscow, Idaho, 2015, de Esteban Mayorga; Una comunidad abstracta, 2015, de Jorge Izquierdo; Un pianista en la niebla, 2016, de Raúl Serrano; Las niñas, 2016, de Adolfo Macías; Nefando, 2016, de Mónica Ojeda) forman parte del nuevo corpus de estudio, tal como fue anunciado en el correspondiente proyecto de investigación. Cuatro novelas escritas por mujeres (Salvo el calvario, 2005, de Lucrecia Maldonado; Ondisplay 2.0, 2009, de María Fernanda Pasaguay; Poso Wells, 2007, de Gabriela Alemán; Extrañas, 2013, de María Paulina Briones) fueron estudiadas como parte del corpus del informe entregado en el 2014. Asimismo, cabe señalar que este es todavía un proyecto en desarrollo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5815
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2017-08-Ortega-La novela.pdf509,76 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.