Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5818
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El ejercicio del derecho de repetición del Estado frente a los funcionarios públicos
Autor : Rengel Maldonado, Paúl Alejandro
Director de Tesis: Ayora Rico, Erwin, dir.
Descriptores / Subjects : ACCIÓN DE REPETICIÓN
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
LEGISLACIÓN COMPARADA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 114 p.
Cita Sugerida : Rengel Maldonado Paúl Alejandro. El ejercicio del derecho de repetición del Estado frente a los funcionarios públicos. Quito, 2017, 114 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2386
Resumen / Abstract: Este trabajo tiene como propósito determinar los principales problemas que se presentan en la aplicación del derecho de repetición en contra de los funcionarios públicos en el Ecuador y las medidas que se pueden adoptar para lograr su eficacia. Partimos de la recopilación de criterios doctrinales relacionados con el derecho de repetición, los cuales nos permiten conocer su importancia como mecanismo para hacer efectiva la responsabilidad de los servidores públicos que con su deficiente actuación han causado perjuicios a personas particulares, que posteriormente han sido reparados por el Estado. Después se examina el tratamiento que se le ha dado a este derecho en el ordenamiento jurídico, especialmente desde la promulgación de la Constitución de la República del Ecuador de 2008. Se incluye una revisión crítica de las normas jurídicas que regulan la acción de repetición y se estudian también algunos casos tramitados ante los órganos de justicia competentes. De este análisis se concluye que la aplicación del derecho de repetición entraña dificultades, que van desde la falta de claridad y armonía en las normas jurídicas que lo regulan, hasta la determinación de responsabilidad por culpa grave o dolo de los servidores o ex servidores públicos, ante la cual se antepone la presunción de inocencia, como garantía fundamental del debido proceso que debe ser desvirtuada por el Estado para que esta acción prospere. Finalmente se proponen posibles correctivos que pueden implementarse para garantizar su eficacia, tanto en la legislación como en las políticas gubernamentales, tales como: reformas legales tendientes a unificar en un solo trámite el ejercicio de la acción de repetición y el fortalecimiento del sector público a través de una adecuada selección y formación de los servidores estatales, teniendo en cuenta, dentro de este estudio, la doctrina relacionada con la materia y la experiencia de legislaciones extranjeras.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5818
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2386-MDE-Rengel-El ejercicio.pdf890,99 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.