Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5836
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho humano a la reparación integral en las sentencias de procedimiento abreviado por delitos de tránsito en la Unidad Judicial de Tránsito con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, período enero a junio del 2015
Autor : Tamayo Mosquera, Marco
Director de Tesis: Poveda Moreno, Carlos Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : REPARACIÓN INTEGRAL
DERECHOS HUMANOS
DELITOS DE TRÁNSITO
SENTENCIAS
Identificador de lugar: ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Identificador de tiempo: 2015
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 266 p.
Cita Sugerida : Tamayo Mosquera, Marco. El derecho humano a la reparación integral en las sentencias de procedimiento abreviado por delitos de tránsito en la Unidad Judicial de Tránsito con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, período enero a junio del 2015. Quito, 2017, 266 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Litigio Estructural). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2402
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación analiza el derecho humano a la reparación integral en las sentencias de procedimiento abreviado por delitos de tránsito ocurridos en el Distrito Metropolitano de Quito, dentro del periodo enero a junio de 2015. El estudio se inicia con una ubicación del tratamiento de la reparación integral en la normativa internacional de protección de derechos humanos, y pasa luego a analizar dicho derecho dentro del ordenamiento jurídico nacional. Posteriormente se analiza el procedimiento del juicio abreviado ubicando su concepción, alcance, naturaleza, así como el papel del procesado frente a la víctima, buscando exponer las potencialidades y desafíos de este procedimiento para garantizar el derecho de la víctima a la reparación. Este estudio se complementa con un análisis de las formas de reparación que han implementado los jueces de tránsito, tomando para ello una pequeña muestra de sentencias. Finalmente se proponen lineamientos y directrices para garantizar el cumplimiento efectivo de la reparación integral, fortaleciendo el papel del juez bajo una comprensión garantista. Así se llega a las conclusiones y recomendaciones formuladas a partir de la experiencia del autor.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5836
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2402-MDHEE-Poveda-El derecho.pdf60,2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.