Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5845
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Caracterización de la gestión de finanzas personales en la población adulta con ingresos en relación de dependencia en la ciudad de Quito
Autor : Placencia Peña, Ana Ester
Director de Tesis: Sánchez Coba, Belén, dir.
Descriptores / Subjects : ECONOMÍA DOMÉSTICA
FINANZAS PERSONALES
EDUCACIÓN FINANCIERA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 155 p.
Cita Sugerida : Placencia Peña, Ana Ester. Caracterización de la gestión de finanzas personales en la población adulta con ingresos en relación de dependencia en la ciudad de Quito. Quito, 2017, 155 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2415
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo la caracterización de la gestión de finanzas personales y familiares. La metodología desarrollada para este fin, se aplicó experimentalmente a una muestra de la población adulta con ingresos en relación de dependencia en la ciudad de Quito. Éste estudio se realizó debido a la importancia de la gestión financiera en los ámbitos personal, familiar y comunitario. Luego de establecer el marco teórico referencial, se desarrolló el cuestionario de la encuesta que fue aplicada a una muestra de la población objetivo, con el fin de evaluar cualitativa y cuantitativamente su gestión financiera personal y familiar. Para establecer criterios cualitativos que caractericen la gestión financiera personal, se tomó como referencia las actividades básicas necesarias para llevar a cabo una gestión de finanzas adecuada. Para establecer indicadores cuantitativos se optó por recabar en la encuesta los insumos de los balances generales y de ingresos/egresos familiares. En la parte cuantitativa se valoró indicadores financieros relativos a endeudamiento, carga de deuda e intereses, tipos de gasto, fondos de previsión, ahorro e inversión, ingresos pasivos y patrimonio; con especial interés en el patrimonio, por su relevancia dentro del proceso hacia conseguir seguridad y libertad financieras. Se estableció que la población adulta con ingresos en relación de dependencia en la ciudad de Quito gestiona parcialmente sus finanzas personales, en un 51,4% de acuerdo con la ponderación diseñada. En términos globales hay bajos niveles de endeudamiento, pero un preocupante desfase del 20% entre los gastos e ingresos de los hogares con ingresos mensuales inferiores a $600. El 56,8% de los ingresos globales se destina a cubrir gastos habituales, un 18,4% a gastos extraordinarios o imprevistos identificados por los encuestados, un nivel muy bajo del 3% a ahorro e inversión, quedando un 21,8% de gastos no identificados. Los ingresos pasivos representan sólo un 2,7% respecto a los ingresos globales, el patrimonio productivo constituye el 9,6% del patrimonio total. Se encontró una relación directa entre el patrimonio total familiar y dos variables: el ingreso del hogar y la edad del encuestado. Las recomendaciones finales se recogen en un plan general para la gestión de finanzas personales y familiares, que comprende la gestión de ingresos, planeación de gasto y ahorro, cumplimiento de metas, gestión de riesgos e inversiones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5845
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2415-MBA-Placencia-Caracterizacion.pdf1,79 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.