Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5856
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Lo político de lo espiritual y lo espiritual de lo político en el Resguardo Misak-Guambiano La María, Piendamó, Cauca, Colombia. Reflexiones en torno a la memoria, la espiritualidad y el Buen Vivir
Autor : Betancur Arias, Vladimir
Director de Tesis: Vásquez Arenas, Gerardo, dir.
Descriptores / Subjects : COLONIALIDAD
INTERCULTURALIDAD
MOVIMIENTOS INDÍGENAS
COSMOVISIÓN INDÍGENA
CALIDAD DE LA VIDA
Identificador de lugar: COLOMBIA - CAUCA
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 127 p.
Cita Sugerida : Betancur Arias, Vladimir. Lo político de lo espiritual y lo espiritual de lo político en el Resguardo Misak-Guambiano La María, Piendamó, Cauca, Colombia. Reflexiones en torno a la memoria, la espiritualidad y el Buen Vivir. Quito, 2017, 127 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2426
Resumen / Abstract: “La gente crece pero la tierra no” es un pensamiento Misak que explica parte de las razones por las cuales surgió el resguardo La María Piendamó, Cauca donde en 1999 se creó el Territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil como proyecto intercultural crítico contrahegemónico que se ha conformado como escuela para la reexistencia en la cual se aprende haciendo, así como un espacio para negociar con el estado y los demás actores armados, ésta es la “casa grande del movimiento indígena colombiano”. La gente Misak al ser hijos e hijas del agua (piurek) son consustanciales a ésta, así toman para su cosmoexistencia la esencia de su frescura (pishí) como ideal de armonización para el buen vivir o Tap Waramik, que implica una interrelación recíproca entre todos los seres del cosmos y la madre tierra, alcanzable a través de la práctica de la espiritualidad propia que permite refrescar el territorio, las gentes, los espíritus y el pensamiento, de cumplir con el derecho mayor, con los principios cósmicos de ordenamiento (Pishí, pachí, chishik), los principios jurídicos (Mayelɵ, lata-lata, linchap) así como la organización comunitaria que es “la fuerza de la gente” y atendiendo al jalón de orejas (karɵnsrɵp) o consejo como se llama en castellano, el cual dan los mayores a los menores en el fogón (Nakchak) que también se entiende como familia. La investigación comprometida con los caminos que llevan al horizonte decolonial e intercultural es una herramienta deconstructora del orden hegemónico moderno-colonial que implica transformaciones ontológicas de los investigadores, metodológicas, creativas así como trabajo colaborativo, solidario, horizontal con las luchas por la defensa de la vida, la justicia, el territorio, la autonomía y la cultura, tejiendo conjuntamente pensamientos, como acciones encaminadas a la insurgencia del Buen vivir frente al proyecto de muerte capitalista.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5856
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2426-MEC-Betancur-Lo politico.pdf4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.