Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5870
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La dimensión psicosocial del derecho a la reparación integral de niños y niñas víctimas de desplazamiento forzado en Colombia: una aproximación a los daños a través de las percepciones de un grupo de niños y niñas de la ciudad de Pereira
Autor : Maya Aguilar, Gizel
Director de Tesis: Betancourt, Zaida, dir.
Descriptores / Subjects : DESPLAZAMIENTO FORZADO
IMPACTO PSICOSOCIAL
REPARACIÓN INTEGRAL
NIÑOS
VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
SALUD MENTAL
Identificador de lugar: COLOMBIA - PEREIRA
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 135 p.
Cita Sugerida : Maya Aguilar, Gizel. La dimensión psicosocial del derecho a la reparación integral de niños y niñas víctimas de desplazamiento forzado en Colombia: una aproximación a los daños a través de las percepciones de un grupo de niños y niñas de la ciudad de Pereira. Quito, 2017, 135 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina. Mención en Políticas Públicas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2439
Resumen / Abstract: La presente investigación se centra en los impactos psicosociales y los daños intangibles que en conjunto afectan la salud mental de quienes viven el desplazamiento, considerando en particular la manera en que estos daños aquejan a los niños, niñas y adolescentes en su ámbito emocional, su desarrollo personal y social. Parte de considerar la relación entre el desplazamiento forzado y la exclusión social como procesos que se retroalimentan e inducen el apartamiento de los sujetos del goce de sus derechos fundamentales, evidenciando los distintos ámbitos y dimensiones en los que se expresan dichos fenómenos y su carácter determinante sobre la vida de la niñez en situación de desplazamiento. El estudio presenta una aproximación conceptual a la salud mental como derecho y su correlación con los procesos de desarrollo infantil, expone desde una perspectiva empoderante sobre la niñez víctima, los daños e impactos negativos que disminuyen el bienestar psicosocial a partir de las voces de los niños y niñas. Desde esta perspectiva, el reconocimiento de los daños y la manera en que la salud mental como derecho fundamental de la niñez se vulnera con el desplazamiento forzado es imprescindible para avanzar en la reflexión sobre mecanismos de reparación de estos daños específicos, desde una dimensión psicosocial, dirigidos a disminuir el sufrimiento, favorecer la recuperación emocional y reparar las violaciones de derechos humanos que conlleva el desarraigo forzoso.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5870
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2439-MDH-Maya-La dimension.pdf1,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.