Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5882
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Chamanismo y transgresión en tres obras performáticas del artista Amaru Cholango en los años 2008 - 2013
Autor : Ortiz Castro, Luis Fernando
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : ARTE ANDINO
CHOLANGO, AMARU
IDENTIDAD CULTURAL
CRÍTICA DE ARTE
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2008 - 2013
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 84 p.
Cita Sugerida : Ortiz Castro, Luis Fernando. Chamanismo y transgresión en tres obras performáticas del artista Amaru Cholango en los años 2008 - 2013. Quito, 2017, 84 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2449
Resumen / Abstract: El presente estudio es un análisis crítico sobre los valores formales, los conceptos y las intenciones que encierra la propuesta de Amaru Cholango, uno de los pocos artistas indígenas del Ecuador que localiza su trabajo dentro de las corrientes del arte conceptual y posconceptual. Este artista sustenta gran parte de su proyecto desde el uso de diferentes nociones o elementos simbólicos que pertenecen a su raíz ancestral. El vincular estos recursos en conjunto con las diferentes posibilidades que descubre en el arte contemporáneo, permite que su obra desarrolle características particulares. A partir de este proceso consigue que su propuesta sea aceptada y que adquiera reconocimiento en diferentes círculos culturales internacionales, principalmente en Alemania, lugar donde reside desde hace más de treinta años. A pesar de tener una significativa acogida con su propuesta en el exterior, Amaru Cholango manifiesta no recibir la misma recepción ni reconocimiento cuando realiza o exhibe su obra en el Ecuador. Él denuncia que esta falta de interés tiene que ver en gran medida con el racismo y discriminación. Estas circunstancias lo han impulsado a elaborar obras más polémicas con las que demuestra su desaprobación hacia los funcionarios como también ante las instituciones públicas que administran el arte y la cultura localmente. Esta postura ha permitido que se generen diversas reacciones o comentarios a favor y en contra de su trabajo. La presente investigación aborda el análisis de tres performances realizados por Amaru Cholango en el Ecuador: La cultura al poder (2013), El arte ha muerto, tú has matado el arte (2009) y Catarsis u homenaje a las trabajadoras sexuales (2008). Con el análisis de estas tres obras busco observar las estrategias que desarrolla este artista para generar un panorama de debate y confrontación. A partir de ello, se podrá examinar la postura crítica que asume frente a diferentes estructuras de poder, como también hacia procesos de gestión política y cultural que él sostiene que son desfavorables para realizar su proyecto en el país. Esta investigación se sustenta en diferentes estudios teóricos en los campos de la crítica del arte, los estudios culturales, la antropología y los estudios sobre el performance.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5882
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2449-MEC-Ortiz-Chamanismo.pdf996,83 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.