Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5883
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El Tinkuy kichwa: violencia ritual y mecanismo cultural
Autor : Kowii Alta, Inkarri
Director de Tesis: Cevallos González, Santiago Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : KICHWAS DE OTAVALO
RITOS Y CEREMONIAS
IDENTIDAD CULTURAL
DANZA AUTÓCTONA
Identificador de lugar: ECUADOR - COTACACHI
ECUADOR - OTAVALO
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Kowii Alta, Inkarri. El Tinkuy kichwa: violencia ritual y mecanismo cultural. Quito, 2017, 92 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2450
Resumen / Abstract: El Tinkuy es un ritual que se lleva a cabo en la región andina. En la actualidad, en Ecuador este ritual tiene lugar en las ciudades Cotacachi y Otavalo. Consiste en el encuentro en forma de pelea entre individuos o comunidades. A las comunidades e individuos que continúan participando de este ritual en los Andes los califican de “violentos” “salvajes” o “bárbaros”. Por este motivo se hace necesario analizar cuál es la función que cumple este ritual en la sociedad que lo practica. Para nuestro caso la kichwa-otavalo. El Tinkuy en un primer nivel se refiere al encuentro de los diferentes u opuestos. Desde esta primera idea partiremos con el objetivo de proponer una definición. Con esta idea a la vez sostenemos que Tinkuy puede convertirse en una herramienta de análisis de la cultura. Para cumplir con estos dos objetivos vamos a realizar una reflexión sobre qué es lo que sucede en el ritual. Hay que señalar que, en el caso ecuatoriano, el Tinkuy, está junto a otro ritual, el Inti Raymi. Iremos describiendo y proponiendo una reflexión sobre el significado de una variedad de manifestaciones simbólicas, especialmente en relación con la danza, el discurso que se manifiesta durante el baile y el uso del espacio. Al final de este documento propondremos que una función primordial del Tinkuy está estrechamente ligado a la identidad y su posibilidad de afirmación, y también de la diferencia. Por otro lado, al momento que hablamos de diferentes u opuestos podemos observar que el Tinkuy hace referencia a la heterogeneidad, y por lo tanto el ritual puede ser entendido como el mecanismo desarrollado por los pueblos originarios en los Andes para tratar con la diferencia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5883
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2450-MEC-Kowii-El Tinkuy.pdf2,13 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.