Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5889
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis jurídico de la naturaleza de la subcapitalización
Autor : Yar Freire, Erwuin Wuilson
Director de Tesis: Guerra Bello, Gustavo, dir.
Descriptores / Subjects : CAPITALIZACIÓN
TRIBUTACIÓN
IMPUESTO A LA RENTA
SOCIEDADES
RECURSO DE CASACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 153 p.
Cita Sugerida : Yar Freire, Erwuin Wuilson. Análisis jurídico de la naturaleza de la subcapitalización. Quito, 2017, 153 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2454
Resumen / Abstract: Esta tesis se desarrolla en torno a los presupuestos que se consideran fundamentales para que se configure la denominada subcapitalización, figura esta que se abordará desde la perspectiva de la normativa tributaria, así como, de ciertos lineamientos en materias complementarias a la figura analizada. Los principales objetivos del presente trabajo de investigación se encaminan a poder describir el por qué se configura esta Infracapitalización, partiendo de los elementos necesarios en su estructura, así como de ciertos fundamentos financieros y económicos que propenden a determinar que se ha incurrido en la consabida Infracapitalización, con lo que se podrá observar, cuál es el efecto económico en la determinación del impuesto a la renta, estableciendo paralelamente las responsabilidades y obligaciones a que se ven sometidos quienes emprenden en una sociedad con fines de lucro. En la actualidad debido al esquema económico de globalización, es frecuente escuchar el término de subcapitalización, sin embargo, este tema en nuestra legislación cobró fuerza a partir del año 2008, cuya esencia se mantiene hasta hoy, y siendo que la limitación de la figura se fundamenta en un porcentaje de ratio entre el patrimonio de la sociedad, respecto de los créditos externos logrados, considero que ésta es la razón por la cual resulta preponderante conocer los efectos de un endeudamiento excesivo. La metodología propuesta en esta investigación es la de carácter dogmático formal, misma que se verá complementada con los aspectos normativos inherentes al tema, así como de los respectivos análisis, inducciones y deducciones de los textos propuestos por diferentes autores en torno al tema de estudio. La principal conclusión a la que aspiro arribar en esta investigación, gira en torno a entender bajo que supuestos se produce la figura de la subcapitalización, y sus efectos ante la norma tributaria.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5889
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2454-MDE-Yar-Analisis.pdf1,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.