Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5901
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : ¿Pelileo inmortal? Memorias hegemónicas y memorias disidentes del terremoto del 5 de agosto de 1949 en el cantón Pelileo
Autor : Merino Rosero, Gerardo Nicolás
Descriptores / Subjects : TERREMOTOS
RECONSTRUCCIÓN
HISTORIA SOCIAL
MEMORIA SOCIAL
VÍCTIMAS
Identificador de lugar: ECUADOR - PELILEO
Identificador de tiempo: 5 DE AGOSTO DE 1949
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 40 p.
Cita Sugerida : Merino Rosero, Gerardo Nicolás. ¿Pelileo inmortal? Memorias hegemónicas y memorias disidentes del terremoto del 5 de agosto de 1949 en el cantón Pelileo. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2012. 40 p.
Código: PI-2012-30
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: Esta investigación explora las memorias existentes en el cantón Pelileo sobre el terremoto del 5 de agosto de 1949, que destruyó completamente la cabecera cantonal, provocó la muerte de la mitad de su población y obligó al reasentamiento de la ciudad en un nuevo emplazamiento, conocido hoy como Pelileo Nuevo. La primera sección analiza la historiografía sobre el cantón y caracteriza su configuración social, étnica y económica antes del terremoto. La segunda sección muestra lo que hemos llamado “memoria hegemónica” sobre el terremoto de 1949, construida a partir de obras historiográficas impulsadas desde el poder local, que han buscado –y en cierta medida logrado- encauzar las memorias de los pelileños sobre los complejos y conflictivos sucesos de 1949 hacia un relato progresista, en el cual el terremoto constituye solo un hito más, que explicaría la trayectoria y el destino del cantón hacia un proyecto de progreso económico e industrial, al cual debería plegar toda la sociedad. La tercera parte, construida a partir de relatos orales de sobrevivientes, muestra que, pese al intento de los poderes locales por encauzar todas las memorias del terremoto en una sola dirección, las memorias disidentes “agrietan” la historia oficial, al revelar inequidades y exclusiones presentes en la recuperación y reconstrucción que siguieron al terremoto. De esta manera, se lanza la pregunta de si el intento oficial de presentar una memoria unívoca sobre el terremoto es útil de cara a la disminución de la vulnerabilidad del cantón frente a la inevitable ocurrencia de nuevos sismos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5901
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2012-30-Merino-Pelileo inmortal.pdf982,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.