Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5905
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Negociaciones de conflictos rurales e intervención estatal, 1930 - 1960
Autor : Ospina Peralta, Pablo
Descriptores / Subjects : HISTORIA AGRARIA
CONFLICTO SOCIAL
ZONAS RURALES
ESTADO ECUATORIANO
MOVIMIENTOS CAMPESINOS
INDÍGENAS DEL ECUADOR
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1930 - 1960
SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 84 p.
Cita Sugerida : Ospina Peralta, Pablo. Negociaciones de conflictos rurales e intervención estatal, 1930 - 1960. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2017. 84 p.
Código: PI-2017-11
Resumen / Abstract: Investigaciones previas muestran que la conflictividad rural (junto con la inestabilidad política del país) se redujo drásticamente entre las agitadas décadas de 1920 y 1930 y los “calmados” lustros de 1945 a 1960. Las modalidades de intervención estatal en estos conflictos han sido poco estudiadas en el país. Esta investigación se propone describir los episodios de conflicto rural y las intervenciones estatales en el procesamiento de dichos conflictos en el Ecuador entre 1940 y 1960. Se centra en las intervenciones del Ministerio de Previsión Social y Trabajo, la principal oficina del sector público encargada del tema. Los expedientes sobre conflictos rurales son bastante escasos en los años 1940. Las intervenciones públicas se vuelven raras, lo que sugiere que la legislación laboral y agraria contribuyó a estabilizar las relaciones sociales conflictivas en el agro. Los años 1950 y particularmente la segunda mitad de la década verán crecer enormemente el número de expedientes sobre conflictos rurales. En ese momento las estrategias, mecanismos y procedimientos de mediación estatal están mucho más desarrollados. Los sistemas de arreglo mediante “actas transaccionales” se perfeccionaron durante estos años y eran el mecanismo principal de mediación estatal en la conflictividad rural. Estas actas implicaban generalmente un pliego de peticiones, una respuesta de los propietarios y la elaboración de una propuesta de transacción por parte de un tribunal creado dentro del MPST. Sin embargo, a fines de los años 1950, ya no era suficiente para contener o evitar el enfrentamiento que llevaría a la reforma agraria. La diferencia es que esta vez la lucha por la tierra emergía inconteniblemente de una forma que no había aparecido en los años 1930: en la Costa la tierra se volvió escasa, la población abundante y crecieron las disputas entre arrendatarios y propietarios; mientras en la Sierra la demanda de más huasipungos creció en todos lados conforme los dueños se negaban a asignar nuevos lotes a los indígenas que, según la costumbre, tenían derecho a ellos. Esta demanda emergente, que no refería solamente a los abusos de los funcionarios o a la regulación de las relaciones laborales, sino que aludía al control del activo productivo más esencial, a la fuente principal del poder social de los hacendados, abrirá una nueva etapa en la historia agraria, política y económica del país.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5905
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2017-11-Ospina-Negociaciones de conflictos.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.