Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5906
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Hacia una teoría de la Constitución de Montecristi. La batalla conceptual sobre la reforma constitucional y su efecto en el Estado constitucional y el régimen político ecuatoriano. Propuesta teórico metodológica de investigación
Autor : Montúfar Mancheno, César
Descriptores / Subjects : REFORMA CONSTITUCIONAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
ESTADO
ESTADO DE DERECHO
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 120 p.
Cita Sugerida : Montúfar, César. Hacia una teoría de la Constitución de Montecristi. La batalla conceptual sobre la reforma constitucional y su efecto en el Estado constitucional y el régimen político ecuatoriano. Propuesta teórico metodológica de investigación. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2017. 120 p.
Código: PI-2017-12
Resumen / Abstract: Este informe presenta una propuesta teórico metodológica para el desarrollo de una teoría constitutiva de la Constitución de la República del Ecuador, en adelante CRE. El punto de entrada de esta teoría es un estudio de la batalla conceptual entre reforma parcial y enmienda que se produjo a propósito de los dos procesos de reforma constitucional que han tenido lugar desde que la CRE entró en vigencia en 2008. La decisión de la Corte Constitucional, CC, de calificar como enmiendas constitucionales ambas reformas significó una interpretación de la Constitución, con enormes consecuencias sobre la definición del concepto central del texto constitucional, a saber, el Estado constitucional de derechos y justicia, ECDJ, en particular en lo referente a su carácter y elementos constitutivos. Se propone que, más allá de contenido mismo de las reformas ejecutadas, la definición hecha por la CC sobre el procedimiento de reforma tuvo un conjunto de consecuencias determinantes, no solo sobre la identidad de la Constitución en sí misma, sino también sobre el régimen político instaurado en el Ecuador por la llamada revolución ciudadana. La presente propuesta teórico metodológica se expone en dos partes. En una primera, se realiza una descripción del proceso de reforma constitucional previsto en la CRE, en el que se destaca en el articulado de la misma una ventana de fuga del ECDJ. Este ejercicio descriptivo deriva en la especificación analítica del objeto, tema, problema, preguntas e hipótesis de investigación. Al respecto, se propone un ejercicio de investigación interdisciplinario entre el derecho constitucional y la ciencia política, a partir de la determinación de la CRE como un objeto de estudio de carácter axiológico político. En la segunda parte, se presenta el estatuto ontológico del objeto y tema de investigación, tomando de la literatura sus elementos principales: Constitución, Estado constitucional, régimen político y reforma constitucional. Luego de ello, a nivel epistemológico, se afronta el problema de cómo estudiar la CRE desde el prisma de la reforma constitucional en los niveles axiológico, político y conceptual. Finalmente, se desarrolla un diseño metodológico de investigación basado en el análisis de la estructura conceptual del ECDJ, núcleo constitutivo de la CRE. Así, este informe deja planteada de forma detallada y amplia una ruta de investigación a emprenderse en lo posterior que y que culminará con el desarrollo de una teoría axiológico política de la Constitución de Montecristi, a partir de su concepto nuclear, el Estado constitucional de derechos y justicia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5906
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2017-12-Montúfar-Hacia una teoría.pdf718,92 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.