Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5923
Tipo de Material (Spa): Documento de Trabajo
Título : Desarrollo territorial sostenible y desafíos puestos por megaemprendimientos: el caso del Municipio de Itaguaí/rj (Brasil)
Autor : Santana, Jeferson Simões
Miranda Guedes, Cezar Augusto
Villela, Lamounier Erthal
Descriptores / Subjects : DESARROLLO REGIONAL
DESARROLLO SUSTENTABLE
OBRAS PÚBLICAS
GOBIERNO LOCAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: BRASIL - MUNICIPIO DE ITAGUÍ
Fecha de Publicación : 2016
Paginación: 28 p.
Cita Sugerida : Santana, Jeferson Simões, Miranda Guedes, Cezar Augusto y Villela, Lamounier Erthal. "Desarrollo territorial sostenible y desafíos puestos por megaemprendimientos: el caso del Municipio de Itaguaí/rj (Brasil)". Paper Universitario. (2016): 28 p.
Colección / Serie : Paper Universitario
Resumen / Abstract: El artículo tiene el objetivo de evaluar la acción de los poderes públicos locales y de la sociedad civil en la construcción de la sustentabilidad territorial, frente a los procesos de implantación de megaemprendimientos en el municipio de Itaguaí/RJ. Para tal, describe los impactos de las transformaciones traídas por los grandes emprendimientos en el territorio en análisis. Se examina la actuación de los poderes locales para mitigar los efectos indeseables y irrigar aquellos aspectos del crecimiento favorables a una mejoría de las condiciones de vida y sustentabilidad del municipio. Como resultado, se observa la carencia de instrumentos para el tratamiento técnico y político al lado de los intereses y estrategias del poder céntrico y de los capitales envueltos, principalmente en cuanto a la capacidad de monitorear las acciones, con miras a aspectos como las discrepancias entre el periodo de los mandatos para alcaldes y la planificación de largo plazo mantenido por las empresas. También fue observada la falta de articuladores locales capacitados en fomentar acciones a favor de la gobernabilidad, de la gestión social participativa, de la cohesión social y territorial, de la sustentabilidad, de la inclusión económica y de bien estar en el territorio en cuestión.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5923
Aparece en las colecciones: Serie Paper Universitario

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CON-PAP-Santana-Miranda-Villela.pdf698,92 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.