Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5929
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : La Plaza Grande de Quito: fotografía y memoria
Autor : Ramírez Soasti, María del Carmen
Descriptores / Subjects : MEMORIA SOCIAL
MEMORIA HISTÓRICA
FOTOGRAFÍA
FOTÓGRAFOS
Identificador de lugar: ECUADOR
QUITO - PLAZA GRANDE
Fecha de Publicación : abr-2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Ramírez Soasti, María del Carmen. La Plaza Grande de Quito: fotografía y memoria. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2016. 89 p. Serie Magíster, No. 204.
Código: SM-204
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 204
Resumen / Abstract: Esta investigación iconográfica ubica las fotografías realizadas por los primeros fotógrafos de Quito. Abarca un período que inicia en 1860 -con los que se considera son los primeros registros fotográficos de la ciudad– hasta mediados del siglo XX. El objetivo es descubrir el significado social que guarda su espacio público más importante: la Plaza Grande. El estudio usa a la fotografía como documento histórico en el que convergen distintas formas de construcción de sentido y que, a la vez, permite conocer y reconocerse, pues visibiliza lugares, espacios, calles y edificaciones, al tiempo que construye y reconstruye la historia a través de una selección de imágenes. Los registros fotográficos sobre el complejo de la Plaza Grande son tratados como fuente histórica y patrimonio documental para analizar cómo se ha construido un imaginario sobre Quito y cómo la ciudad ha sido representada. La investigación revela cómo el espacio adquiere una importancia social y deja huellas, sentidos y significados al trasladarse a un medio comunicacional, como es la fotografía, que da forma a un sistema de visualidad que genera una memoria social.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5929
ISBN : 978-9978-19-735-6
978-9978-84-909-5
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM204-Ramirez-La plaza.pdf2,45 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.