Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5974
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Semiótica de la quiteñidad en La Ronda
Autor : Serrano Albuja, Alba Janeth
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : CULTURA POPULAR URBANA
SEMIÓTICA
REHABILITACIÓN URBANA
IDENTIDAD CULTURAL
INDUSTRIAS CULTURALES
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO - CALLE LA RONDA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 105 p.
Cita Sugerida : Serrano Albuja, Alba Janeth. Semiótica de la quiteñidad en La Ronda. Quito, 2018, 105 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2466
Resumen / Abstract: Se explora la hipótesis interpretativa que asume la presencia de formas plurales de representar la quiteñidad en La Ronda; tales formas se expresan en textos, imágenes y objetos que aluden al Taita Pendejadas, el chulla quiteño, la Negra Mala, el helado de colada morada. Se incluyen textos verbovisuales elaborados por Vulgomaestre Etno- Urbano y Peguche Handycrafts. Se trazan rutas interpretativas que permiten comprender de qué forma tales objetos expresan diferentes representaciones de la quiteñidad. La metodología se fundamenta en la perspectiva semiótica que analiza el signo desde sus tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático. Dicha perspectiva proviene del texto Lector in fabula: la cooperación interpretativa en el texto narrativo, de Umberto Eco. Se establecen interrelaciones teóricas entre los conceptos de hibridación e identidad cultural a partir de aportes fundamentales de la teoría de Néstor García Canclini. Se contrastan visiones oficiales y visiones críticas sobre los objetivos, procedimientos y significados de la intervención realizada en esta zona patrimonial por el Proyecto de rehabilitación urbano-arquitectónica del eje de la calle Morales “La Ronda”. La intención del estudio es contribuir a la comprensión de la construcción de la identidad quiteña en La Ronda situada en el mercado cultural.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5974
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2466-MELA-Serrano-Semiotica.pdf2,58 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.