Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5981
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLevoyer Salas, Saudia Yaniré, dir.-
dc.contributor.authorRengifo Hidalgo, Diego Alberto-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal2006es_ES
dc.date.accessioned2018-03-20T22:00:02Z-
dc.date.available2018-03-20T22:00:02Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRengifo Hidalgo, Diego Alberto. Comunicación estratégica en campañas políticas en el Ecuador. Caso de estudio: comparación entre la primera y la segunda vuelta electoral de la primera campaña política de Rafael Correa, año 2006. Quito, 2017, 86 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-2475-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5981-
dc.description.abstractLa comunicación es un elemento vital y un eje transversal en la vida de las personas e instituciones públicas y privadas, precisamente en arte del quehacer político es una herramienta fundamental que nos permite entender el contexto y la realidad circundante, por eso es importante comprender que la política, como lo plantea Del Rey Morató (2007), es una cuestión de comunicación, en la que los mensajes generados por el líder político, por el partido o por el candidato deben construirse desde un análisis estratégico del entorno y de las matrices socioculturales. Por eso, todo proceso político debe contar con una estrategia comunicacional que nos permita entender las demandas de la ciudadanía, para poder generar así una campaña política exitosa. Es así, que este estudio busca comparar cómo la estrategia comunicativa de Rafael Correa cambió entre la primera y la segunda vuelta de la campaña a la presidencia en el año 2006, respondiendo a los resultados de la primera vuelta electoral y a las demandas de la ciudadanía. En esta investigación se emplea el método comparativo, de los 3 ejes de análisis seleccionados: ofertas de campaña, alianzas estratégicas y herramientas y elementos de comunicación. Además, como lo plantea Tonton (2011) este tipo de estudios cualitativos, demandan de un trabajo teórico-metodológico, por lo que las técnicas de investigación utilizadas fueron el análisis bibliográfico y el análisis documental, haciendo énfasis en noticias y reportajes de la prensa impresa de hace 11 años. Este estudio busca demostrar e ilustrar la importancia de la comunicación y una adecuada estrategia para el éxito de campañas electorales, haciendo énfasis en la importancia de manejar una estrategia, que esté incluso diseñada para ser modificada sobre la marcha cuando las circunstancias lo ameriten.es_ES
dc.format.extent86 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN ESTRATÉGICAes_ES
dc.subjectCAMPAÑAS ELECTORALESes_ES
dc.subjectCORREA DELGADO, RAFAEL, PRESIDENTEes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleComunicación estratégica en campañas políticas en el Ecuador. Caso de estudio: comparación entre la primera y la segunda vuelta electoral de la primera campaña política de Rafael Correa, año 2006es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2475-MCE-Rengifo-Comunicacion.pdf6,97 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.