Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5990
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Documental, masculinidad y teatralidad del poder. La construcción de lo masculino en tres documentales: Instantes de campaña, Operación Correa y Muchedumbre 30S
Autor : Cortez Guamba, Edgar Washington
Director de Tesis: León Mantilla, Christian Manuel, dir.
Descriptores / Subjects : CINE DOCUMENTAL
MASCULINIDAD
PODER
CORREA DELGADO, RAFAEL, PRESIDENTE
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 123 p.
Cita Sugerida : Cortez Guamba, Edgar Washington. Documental, masculinidad y teatralidad del poder. La construcción de lo masculino en tres documentales: Instantes de campaña, Operación Correa y Muchedumbre 30S. Quito, 2017, 123 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2484
Resumen / Abstract: El presente documento analiza la representación de masculinidades en tres documentales: Instantes de campaña, Operación Correa y Muchedumbre 30S de Rodolfo Muñoz. A partir del cine documental, se plantea indagar sobre dos elementos culturales implícitos en la representación audiovisual del presidente Rafael Correa. Los valores a indagar son: la(s) masculinidad(es) y la representación visual política que para efectos de esta búsqueda y diálogo conceptual, tentativamente, se plantea su materialización simbólica y presencia sobre la base del formato audiovisual documental. Las tres piezas documentales marcan una línea cronológica-argumentativa para comprender la configuración de la representación visual del presidente. Una cuestión particular, respecto al corpus de películas seleccionadas, es el hecho que el personaje principal de los tres documentales es Rafael Correa; adicional a ello, los hechos descritos responden a coyunturas significativas en la construcción del discurso político de este actor político. La investigación propone que las tres piezas documentales evidencian una puesta en escena del discurso político y alrededor de esas representaciones audiovisuales, se puede reflexionar sobre el discurso masculino presente en el personaje representado (Rafael Correa). Es preciso advertir que los objetos de estudio permiten realizar múltiples lecturas referentes a prácticas sociales y culturales, pero la investigación enfatizará en la construcción de las masculinidades a partir de este registro (cine documental).
URI : http://hdl.handle.net/10644/5990
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2484-MEC-Cortez-Documental.pdf41,72 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.