Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6010
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la capacidad institucional de los GAD provinciales en la gestión de la competencia de riego
Autor : Cadena Ortuño, Paola Elizabeth
Director de Tesis: Sáenz Andrade, Sergio Álvaro, dir.
Descriptores / Subjects : GOBIERNO LOCAL
AGUA DE RIEGO
SISTEMAS DE RIEGO
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 77 p.
Cita Sugerida : Cadena Ortuño, Paola Elizabeth. Análisis de la capacidad institucional de los GAD provinciales en la gestión de la competencia de riego. Quito, 2017, 118 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gestión Local). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2503
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza la capacidad de los GAD Provinciales para llevar adelante la planificación y el presupuesto en lo referente a la gestión institucional en la competencia de riego y drenaje. Como nivel intermedio de gobierno del Estado ecuatoriano, asumen esta responsabilidad, según lo que determina el artículo 238 de la Constitución de la República, en la medida en que “…Constituyen gobiernos autónomos descentralizados…”, con autonomía política, administrativa y financiera. A los Gobiernos Provinciales legalmente les corresponde ejercer la competencia de riego y drenaje, desde al año 2008 según la Constitución de la Republica y el COOTAD (2010), en los artículos 263 y 42, en los que se determinan las competencias exclusivas que deben ejercer los GAD Provinciales, entre ellas: “…Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego de acuerdo con la Constitución y la ley”. En este estudio se analiza las capacidades de los GAD Provinciales a partir de la ejecución presupuestaria en referencia a lo asignado y efectivamente transferido por el gobierno central, así como los insumos, herramientas y proyectos que han generado desde el momento que fue transferida la competencia para este nivel de gobierno. Así se refleja la capacidad de ejecución de sus recursos, gestión y búsqueda de financiamiento ante los distintos escenarios macroeconómicos que se presentan en cada periodo fiscal.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6010
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2503-MGDE-Cadena-Analisis.pdf1,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.