Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6014
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Alcance de la libertad probatoria en el sistema oral por audiencias reconocido en el Código Orgánico General de Procesos
Autor : Flores Benalcázar, Marcia Ada
Director de Tesis: Alarcón Peña, Pablo Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : PROCEDIMIENTO ORAL
PRUEBA JUDICIAL
CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, COGEP
TUTELA JUDICIAL
DEBIDO PROCESO
SEGURIDAD JURÍDICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Flores Benalcázar, Marcia Ada. Alcance de la libertad probatoria en el sistema oral por audiencias reconocido en el Código Orgánico General de Procesos. Quito, 2018, 106 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2507
Resumen / Abstract: El alcance de la libertad probatoria en el sistema oral por audiencias, reconocido en el Código Orgánico General de Procesos tiene su fundamento en la práctica diaria del quehacer jurídico, con la vigencia de esta herramienta legal, en Ecuador. El paradigma del sistema procesal escrito para la solución de los conflictos, ha sido reemplazado por un sistema oral, en el cual los legitimados van a exponer sus pretensiones en la demanda, contestación a la demanda, reconvención y contestación a la reconvención, y en esos actos de proposición anunciarán los medios probatorios con los que cuentan, a fin de dar a conocer públicamente que esos y no otros, son los medios que harán valer en juicio. Mas, como la práctica hace costumbre, los operadores de justicia realizan un examen de admisibilidad de la prueba ofrecida por los litigantes, en un momento procesal que no corresponde, esto es, al calificar la demanda, la contestación a la demanda, la reconvención y la contestación a la reconvención, lo cual evidentemente ocasiona serios problemas legales, que llegan a convertirse en vulneraciones a los derechos y garantías constitucionales como la tutela judicial efectiva, el debido proceso y la seguridad jurídica. Por lo expuesto, este trabajo, más allá de limitarse a identificar el problema, pretende aportar con algunas propuestas de tipo propositivo que permitan enmendar estas indebidas interpretaciones jurídicas por parte de los operadores de justicia, quienes son los llamados a ejercer la potestad pública de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado a través de la correcta aplicación de las normas establecidas en el nuevo ordenamiento jurídico. Se proponen, en esta línea, algunas alternativas o vías, entre ellas, mecanismos de tipo normativo y otros de carácter jurisdiccional a través de los cuales se pueden generar parámetros interpretativos proporcionales y acordes a los contenidos axiológicos-constitucionales. Solo a través de resoluciones debidamente motivadas, con criterios hermenéuticos proporcionales, los litigantes, así como los abogados defensores y la ciudadanía en general, podrán sentir la satisfacción de que sus derechos son justiciables y de que pueden acudir al órgano judicial, en búsqueda de la tutela judicial efectiva, sin el menor reparo o preocupación, de que su derecho a anunciar los medios con los que cuentan, serán admitidos y valorados por el Juez, en el momento procesal oportuno, esto es en la audiencia de juicio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6014
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2507-MDP-Flores-Alcance.pdf933,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.