Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6019
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El ejercicio del derecho a la resistencia a los proyectos mineros en la Provincia Bolívar. Aportes para una discusión plural de sus formas. El caso del proyecto minero Curipamba Sur
Autor : Borja Pazos, Cecilia Jakelinne
Director de Tesis: Cordero Heredia, David, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA RESISTENCIA
MINERÍA
LUCHAS SOCIALES
CRIMINALIZACIÓN
CONFLICTOS AMBIENTALES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - BOLÍVAR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 130 p.
Cita Sugerida : Borja Pazos, Cecilia Jakelinne. El ejercicio del derecho a la resistencia a los proyectos mineros en la Provincia Bolívar. Aportes para una discusión plural de sus formas. El caso del proyecto minero Curipamba Sur. Quito, 2017, 130 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos en América Latina. Mención en Interculturalidad). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2512
Resumen / Abstract: En esta investigación se describe los procesos de resistencia a la minería en la provincia Bolívar, durante el periodo 2006-2010, ante el proyecto minero Curipamba Sur, de la empresa Salazar Resources conocida en la zona como Curimining S.A, para analizar el alcance político y organizativo de los procesos de resistencia que han llevado adelante las comunidades indígenas, campesinas y montubias del área de influencia del proyecto. En el primer capítulo, se relaciona a la minería con el modelo económico y político del sistema capitalista de acumulación por desposesión a los territorios, siendo la criminalización de la protesta social parte de las respuestas de las empresas mineras y del Estado ante la resistencia de las comunidades. En el segundo capítulo, se reconstruye la historia del movimiento anti minero de la provincia Bolívar, a partir de testimonios, entrevistas y observación participante en la zona del conflicto, para visibilizar el proceso de resistencia y las violaciones a los derechos humanos, a la vez que se analiza su alcance político y organizativo. Las comunidades que se oponen a la minería se organizan debido a las amenazas de las actividades mineras en sus territorios, por los conflictos socio ambientales que han generado los trabajos del proyecto Curipamba Sur y las estrategias de la empresa concesionaria; y, por el gran valor que atribuyen a la naturaleza y a sus formas de vida tradicionales. El movimiento anti minero ha logrado articular una resistencia exitosa en el subtrópico de la provincia, especialmente en el Recinto El Congreso, cantón Echeandía de donde expulsaron a la empresa Curimining S.A, lo cual les ha permitido también compartir agenda con otras organizaciones indígenas y populares a nivel nacional, en rechazo a la criminalización de la protesta social y en defensa de sus territorios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6019
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos en América Latina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2512-MDHAL-Borja-El ejercicio.pdf3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.