Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6030
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis detallado del Convenio entre la República del Ecuador y la República Popular de China para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal respecto a impuestos sobre la renta
Autor : Ramírez Pérez, Patricia Elizabeth
Director de Tesis: Carpio Rivera, Romeo Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : DOBLE TRIBUTACIÓN
ACUERDOS INTERNACIONALES
DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL
EVASIÓN TRIBUTARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
CHINA
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 75 p.
Cita Sugerida : Ramírez Pérez, Patricia Elizabeth. Análisis detallado del Convenio entre la República del Ecuador y la República Popular de China para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal respecto a impuestos sobre la renta. Quito, 2017, 75 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2522
Resumen / Abstract: En la actualidad, la doble tributación en el país constituye un fenómeno que genera gran preocupación en la ciudadanía, debido al incremento de operaciones comerciales con los estados firmantes, como es el caso de las repúblicas del Ecuador y China, quiénes desde varios años atrás han logrado un gran desarrollo de sus relaciones económicas, soportadas a través de convenios y memorándums bilaterales que buscan la atracción de las inversiones chinas en el país con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación entre las administraciones tributarias de ambos países. En relación a lo antes expuesto, el presente estudio tiene como objetivo analizar el acuerdo firmado como un aporte académico que busca facilitar a los contribuyentes involucrados la comprensión del mismo. El documento inicia con el marco teórico del Derecho Internacional Tributario y los Convenios de Doble Imposición, en donde se establecen los principales conceptos que servirán de base para el desarrollo de la investigación. El segundo capítulo resume la doble imposición en el Ecuador y su relación comercial con la República de China, iniciando con un esquema en lo que corresponde al Impuesto a la Renta, tanto chino como ecuatoriano y su base legal, continúa detallando las áreas estratégicas y las principales compañías chinas en el territorio nacional, así como los proyectos desarrollados. El capítulo tres constituye el análisis del convenio y su protocolo, cabe mencionar que el acuerdo fue elaborado en base al Modelo de la OCDE, sin embargo, en algunos artículos se menciona la diferencia con el Modelo de la ONU desde un punto de vista académico. Para finalizar, en el capítulo cuatro los beneficios y desventajas de los convenios de doble imposición, con un resumen de las experiencias profesionales en la aplicación del convenio analizado, se consideró importante durante el desarrollo del trabajo tener un acercamiento con las compañías que por su naturaleza del negocio podrían aplicar o no el convenio estudiado, a detalle las experiencias están detalladas en el capítulo mencionado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6030
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2522-MT-Ramirez-Analisis.pdf291,51 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.