Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6035
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de las reformas introducidas por la Ley Orgánica de Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil sobre el fideicomiso mercantil en garantía
Autor : Echeverría Muñoz, Darío Efraín
Director de Tesis: Chiriboga López, Margoth
Descriptores / Subjects : FIDEICOMISO MERCANTIL
GARANTÍA
LEY ORGÁNICA DE FORTALECIMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DEL SECTOR SOCIETARIO Y BURSÁTIL, LOFOSSB
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 104 p.
Cita Sugerida : Echeverría Muñoz, Darío Efraín. Análisis de las reformas introducidas por la Ley Orgánica de Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil sobre el fideicomiso mercantil en garantía. Quito, 2017, 104 p. Tesis (Maestría en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2527
Resumen / Abstract: El fideicomiso mercantil en garantía en el Ecuador es un negocio fiduciario, que consiste en el aporte de bienes muebles o inmuebles, corporales o incorporales a un patrimonio autónomo, con la finalidad de garantizar distintos tipos de obligaciones y como medio alternativo a la prenda o a la hipoteca. La expedición de la Ley Orgánica de Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil en el Registro Oficial No. 240, el 20 de mayo del 2014, modificó las condiciones para la constitución y ámbitos de aplicación de este tipo de negocio fiduciario, entre las cuales está la obligatoriedad de su inscripción en el Catastro Público de Mercado de Valores, además de haber eliminado específicamente el fideicomiso en garantía automotriz. El problema radica que dichas reformas han restringido el uso que puede realizarse de esta figura, sin que tales limitaciones se encuentren fundamentadas en criterios técnicos sólidos. Estas limitaciones han afectado aspectos muy sensibles como son: que rol pueden asumir las instituciones del sistema financiero; operaciones de crédito que pueden ser garantizadas mediante el uso de esta figura; necesidad de registro; prohibición de que la industria automotriz utilice esta figura, entre las más importantes. Estos son límites que actúan sobre la libertad de contratación de los agentes de mercado, y que, por lo tanto, requieren tener un sustento técnico, en este caso ausente. Por tal motivo se pretende estudiar, evaluar y proponer nuevas reformas a la Ley de Mercado de Valores para la constitución del fideicomiso mercantil en garantía, además de brindar soluciones a los vacíos existentes actualmente que no han sido analizados al momento de su implementación y su aplicabilidad en el Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6035
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2527-MDFBS-Echeverria-Analisis.pdf886,39 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.