Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6038
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los talleres de escritura creativa en Colombia y Ecuador: los casos de "La poesía es un viaje", Pereira y "Antibióticos de Amplio Espectro", Quito
Autor : Hidalgo Echeverri, Diana Carolina
Director de Tesis: Saraceni, Gina, dir.
Descriptores / Subjects : GESTIÓN CULTURAL
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
LITERATURA Y SOCIEDAD
CREACIÓN ARTÍSTICA
TALLERES LITERARIOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 84 p.
Cita Sugerida : Hidalgo Echeverri, Diana Carolina. Los talleres de escritura creativa en Colombia y Ecuador: los casos de "La poesía es un viaje", Pereira y "Antibióticos de Amplio Espectro", Quito. Quito, 2018, 84 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2530
Resumen / Abstract: En esta investigación se presenta una recopilación de voces y testimonios de directores, poetas, escritores y talleristas de Colombia y Ecuador que fueron entrevistados con el propósito de responder a las preguntas: ¿qué es la escritura creativa?, ¿cómo se articulan la metodología aplicada de manera colectiva y el surgimiento de las voces individuales en el taller? Estas respuestas fueron seleccionadas para enmarcar la experiencia que cada uno de los directores a la concepción de taller como un espacio de trabajo compartido, que articula la palabra a la cotidianidad de sus participantes;Cómo en el taller se constituyen comunidades que comparten una práctica intelectual, literaria, afectiva y que ponen a dialogar imaginarios y producciones simbólicas y materiales a través de la escritura y la lectura. Si bien, ya no se trata de una práctica de élites o de grupos seleccionado de autores, sino de espacios abiertos para que lleguen quienes verdaderamente están llamados a incorporarse a una labor fatigosa, lenta, pero realmente espiritual, que es hacer el alimento de la imaginación, la creación literaria. Lo que me propongo en los capítulos próximos es estudiar el caso de dos talleres específicos: uno en Colombia,La poesía es un viaje, dirigido por Giovanni Gómez y otro en Ecuador que lleva el nombre de Antibióticos de Amplio Espectro, dictado por el escritor Juan Carlos Cucalón. Con el propósito de mostrar su funcionamiento, sus dinámicas, sus metodologías y resultados. El primero de estos talleres hace parte de mi experiencia personal como tallerista y mi formación como directora, cada lectura de quienes participaron de esta comunidad, revela la calidad de los procesos que consistieron en compartir y estimular la escritura y la lectura en otros a que participen de una disciplina auténtica y que siempre será una herramienta humana imprescindible para la libertad de nuestros pueblos. El segundo taller del hermano país abre la discusión de la necesidad del empoderamiento de estos espacios en las políticas públicas de su país, para que sean más las personas que puedan asistir a estos espacios en sus comunidades y con la dirección que cada una amerita, pues se trata de estimular tal vez el florecimiento de una nueva literatura. Abrir el debate sobre el impacto de estos espacios en la vida cultural de Ecuador y Colombia, gracias al empoderamiento de la inquietud de lectores, escritores novatos, poetas y escritores consagrados, amateur de la escritura quienes han confluido en vivir una experiencia literaria colectivamente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6038
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2530-MEC-Hidalgo-Los talleres.pdf779,89 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.