Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6039
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El rostro de una ciudad a media luz. Pablo Palacio: homosexualidad, discapacidad y antropofagia
Autor : Salinas Ramos, Tania Maribel
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia
Descriptores / Subjects : PALACIO, PABLO, 1906-1947
LITERATURA ECUATORIANA
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 69 p.
Cita Sugerida : Salinas Ramos, Tania Maribel. El rostro de una ciudad a media luz. Pablo Palacio: homosexualidad, discapacidad y antropofagia. Quito, 2018, 69 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2531
Resumen / Abstract: La obra de Pablo Palacio evidencia un gesto crítico con respecto a la vida urbana de su tiempo, a los protocolos de normalización, orden e higiene que se articulan en la ciudad moderna, a las posiciones políticas y los cánones literarios. Su postura crítica frente a la realidad es leída a través de un lenguaje irónico que invita al “asco de la vida actual”. En un contexto de transformaciones y de crisis política, la obra de Palacio ve la luz en 1927 con el libro de cuentos Un hombre muerto a puntapiés. El escenario de la narración se corresponde con la ciudad de Quito de inicios de siglo XX. Para dar cuenta de ella Palacio transgrede las formas clásicas de escritura y crea personajes que desestabilizan la homogeneidad de la modernidad. Todo esto ha hecho que la obra del autor lojano sea valorada desde sus pretensiones rupturistas bajo los lineamientos de la vanguardia latinoamericana. Por tanto, en este trabajo de investigación se realiza una lectura analítica y crítica de “Un hombre muerto a puntapiés”, “El antropófago” y “La doble y única mujer”, personajes principales de los cuentos antes mencionados, sin perder de vista el contexto social y político de la creación. Para el análisis de los cuentos se organizó el proceso de investigación en dos capítulos. En el primero se aborda la ciudad: su estructura social y arquitectónica en diálogo con las medidas de higiene, orden y disciplina que se articulan en la cotidianidad. En el capítulo dos se enfatiza en la homosexualidad, la antropofagia y la discapacidad desde las lecturas más relevantes que la crítica ha planteado con respecto a los cuentos analizados. El desarrollo de ambos capítulos está encaminado a leer a Palacio dentro de las vanguardias y su contexto, para arribar a la problemática de los discursos homogeneizantes que a finales del siglo XIX e inicios del XX emergen en la ciudad. Todo esto permite conocer cómo las vicisitudes de los cuerpos e identidades diferentes, que habitan la ciudad real, se corresponden con los acontecimientos que enfrentan los personajes palacianos dentro de la creación literaria.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6039
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2531-MEC-Salinas-El rostro.pdf389,52 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.